Exitosa jornada de trabajo por el Día de la Prevención en Pirque

Salud
Tipografia

Más de 60 personas se congregaron en el Liceo El principal donde se desarrollaron mesas de trabajo participativo con que Senda Pirque recopiló la visión de la comunidad

 La “Jornada Nacional de Reflexión, la Prevención la hacemos todos” se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, el que este año 2018, se desarrolló de manera simultánea en 200 comunas del país. Con el objetivo de Generar un diálogo entre las familias, profesorado y adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes sobre el rol preventivo de las familias y las condiciones necesarias para ejercer este rol.
En ese sentido, en Pirque se convocó a delegados de todos los colegios de la comuna, representantes de organizaciones comunales, representantes de la municipalidad, pertenecientes a talleres, Carabineros de la Oficina Comunitaria MICC, entre otros. Que pudieron participar de mesas con las que además de conocerse, intercambiaron opiniones y experiencias relacionadas con la prevención y trato con hacia los adolescentes y jóvenes.
Desde Senda y los organismos involucrados en desarrollar esta campaña preventiva, señalan que uno de los principales factores a considerar en la prevención es el rol parental, el involucramiento que tienen los adultos en las vidas de los menores y que terminan por influir en conductas menos riesgosas.

El involucramiento parental, que se describe como un factor importante para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Los indicadores de involucramiento parental revelan que el conocimiento de padres respecto al lugar donde se encuentra su hijo/a se asocia a una menor prevalencia de consumo de marihuana respecto a la de aquellos estudiantes cuyos padres no presentan dicha conducta (48,4% v/s 29,2%).

En los diálogos ciudadanos de Senda se plantea la necesidad de intervenir en el fortalecimiento del rol parental, considerando que los padres generalmente tienen que gestionar una estrategia propia para abordar el uso de sustancias al interior de sus familias, sin contar con el apoyo necesario en este ámbito.

En ese sentido, este año 2018, se ha realizado una alianza para impulsar un trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior, SENDA, Ministerio de Educación y las sociedades científicas (Sochipe, Sopnia y Sonepsin), que estará apoyado por la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), en materia de elaboración de políticas públicas preventivas. Respecto a que el Estado instale a los niños, niñas y adolescentes como principal foco de su acción, protegiendo la infancia y garantizando sus derechos

diaprevencion04

Respecto a los resultados en la jornada, Jessy Sánchez, Coordinadora de Senda Pirque, manifestó que “La importancia de estas actividades es generar instancias de conversación con la comunidad y en especial con las personas adultas que están a cargo de niños y adolescentes con el objetivo de conversar el rol preventivo que tenemos los adultos y la importancia de estar informados referente al tema del consumo de alcohol y otras drogas”

Dentro de las opiniones entregadas por los participantes se observaron: la entrega de reglas claras, normas y límites para los menores; la información real de los peligros y daños del consumo; la importancia del ejemplo que dan los padres y adultos responsables respecto al mismo consumo de tabaco, drogas y alcohol; al fundamental acompañamiento y presencia de calidad del adulto en la crianza; entre otras.

diaprevencion03

Por su parte, el Director de Seguridad Pública del Municipio de Pirque, Alfredo Otazo, agregó que en materia de prevención en la comuna se implementarán campañas y se perseguirá al microtráfico
“el plan de acción contempla una intervención en los colegios, también hacer publicidad por medios de comunicación y redes sociales. Pero la prevención la hacemos todos, nadie puede esperar que las acciones las hagan las autoridades, todos tenemos responsabilidad. Todo lo que hagamos lo recibirán nuestros niños y jóvenes”. agregó que la comuna está siendo afectada por el microtráfico “tenemos el problema del microtráfico y lo estamos persiguiendo, flagelo que es un problema de la sociedad y que también nos está afectando, por lo tanto nuestras acciones tienen que ir en la prevención y en un discurso claro. En ese sentido estamos junto a Senda Previene, junto al alcalde Balmaceda, y a todas las instancias conforme a la seguridad pública para prevenir de una vez por todas el problema de la droga en la comuna”

diaprevencion02

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin

chicgif02