La variante brasileña P1 del SARS-CoV-2 es la que estaría afectando con mayor tasa de contagios y defunciones a la Provincia Cordillera.
De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud, en Pirque ya estarían vacunadas 15.466 pacientes con segunda dosis contra el Covid-19; lo que representa un 51% de la población de la comuna, de un total de 30.433 personas.
Asimismo, el monitor de datos de vacunación contra el Covid-19 reportó hasta este jueves 10 de junio, 19.896 personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna, lo que representa el 65% de la población. Además 337 pacientes han sido inoculados con una única dosis.
Discordancia en población comunal
De acuerdo a lo informado por Lucía Sutil, coordinadora comunal del Covid-19 de la Corporación de Salud de Pirque, esta discordancia entre los vacunados y la población total objetiva de la comuna, se debe a que hay un importante grupo de pacientes de otras comunas como Puente Alto, San José de Maipo y San Bernardo que han decidido atenderse y vacunarse en el sistema de salud pircano.
Cepa Brasileña P1
Por otra parte, para Lucía Sutil, de acuerdo a la trazabilidad y seguimiento de esta pandemia, el grupo etario más afectado en la actualidad en la comuna serían los menores de 40 años que aún no están vacunados o solo tienen la primera dosis.
Una de las causas, de acuerdo a la profesional, se debería a que en Chile y sobretodo en la Provincia Cordillera una de las variantes P1 detectada originalmente en Brasil es la que estaría afectando con mayor dureza al grupo etario sin inoculación.
Diversos estudios han demostrado que esta variante de coronavirus es hasta ahora 2,5 veces más contagiosa que la cepa original del virus. Se cree que esta cepa se encuentra detrás del rápido incremento en el número de fallecidos en Brasil que ya supera los 482,019.
Este virus afecta en Chile a personas cada vez más jóvenes, siendo los menores de 40 años más de la mitad de todos los pacientes del último mes ingresados en unidades de cuidados intensivos.
Por esta razón Sutil hace un llamado a todos los jóvenes a vacunarse, a nombre de todo el personal de salud de la comuna quienes han trabajado doblemente en toda esta pandemia, atendiendo las prestaciones normales y todo el trabajo producto del Covid-19.
Asimismo, a no dejar las medidas de prevención fundamentales como son el uso de mascarilla, alcohol gel, lavado de manos y distanciamiento.