Se cerrarán los consultorios y postas este 15 y 16 de marzo pero habrá turnos éticos para las urgencia, entrega de medicamentos y entrega de alimentos. Además de la Vacunación
La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de Chile anunció la realización de un paro de la atención primaria para el 15 y 16 de marzo, por incumplimientos del Gobierno en una serie de materias laborales, las que aseguran afectan la remuneración de más de 60.000 trabajadores sanitarios.
Algunas de las principales temáticas solicitadas por el gremio y que catalogan como puntos en conflicto no solucionados son:
- Ley Miscelánea de Incentivo a Retiro para la Atención Primaria
- Nueva Ley de Incentivo a Retiro
- Solución definitiva al problema de pago al Bono Trato Usuario
Asimismo agregaron la fijación de metas sanitarias para el año 2023 y la posibilidad de realizar pasantías internacionales, entre otras.
La Asociación de Funcionarios de Salud de Pirque, informó esta martes, que tras una encuesta decidieron adherirse a dicha movilización.
Al respecto, Verónica Yáñez, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud de Pirque, manifestó que como comuna decidieron adherirse a este paro mandatado por la confusam “luego de una encuesta todos los compañeros deciden adherirse, siguiendo las directrices de la Confusam, donde a través de un petitorio hecho al Gobierno hace unos meses atrás, y por la nula respuesta en algunas demandas, se decide hacer esta movilización"
En referencia a los turnos éticos aseguró que para tranquilidad de los vecinos “se van a entregar los medicamentos del día, la leche del día, curaciones, y todas las urgencias que lleguen a todos los centros”.
Por otra parte, el caso de la vacunación de Covid-19 e influenza, se realizará en el frontis de la municipalidad y en el domo en el CRS El Principal.
Asimismo, desde los sindicatos de salud de Puente Alto y San José de Maipo también informaron que estarán adheridos este miércoles y jueves. Con turnos éticos en sus centros de atención.