Personas mayores, población infantil, embarazadas y enfermos crónicos pueden concurrir a su punto de vacunación más cercano, independientemente del sistema de salud al que pertenezcan
En el contexto de la campaña de vacunación contra la influenza, Covid 19 e inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el coordinador del Programa Nacional de Inmunizaciones para el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, enfermero Esteban Vergara; y el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Sótero del Río, Dr. Gonzalo Menchaca, hicieron un llamado para que los grupos de riesgo concurran a los puntos de vacunación más cercanos a su domicilio (Centros de Salud Familiar o establecimientos privados), se inoculen y eviten los síntomas graves que estas enfermedades podrían provocar.
Los grupos de riesgo, en el caso de la influenza, son los mayores de 60 años; niños entre seis meses y 10 años; enfermos crónicos (diabéticos, hipertensos, etc.) y embarazadas en cualquier etapa de la gestación. En cuanto al VRS, se trata de los lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023.
“Para prevenir los síntomas graves de la influenza resulta fundamental que los grupos de riesgo se vacunen oportunamente en los puntos de vacunación habilitados de las siete comunas pertenecientes a la Red de Salud Sur Oriente (La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque, La Pintana, San Ramón y La Granja)”, sostuvo Esteban Vergara.
Por su parte, el Dr. Gonzalo Menchaca enfatizó que “los lactantes menores de seis meses, es decir, aquellos que nacieron después del 1 de octubre de 2023 y previo al mes de abril de 2024, deben inmunizarse con el anticuerpo monoclonal, el cual actúa de inmediato, protegiendo por seis meses de los síntomas graves de este virus, el cual es el principal responsable de hospitalizaciones y agravamiento en niños”.
Por otro lado, Estaban Vergara agregó que “a estos menores, se agregan los lactantes que hayan recibido Palivizumab en la campaña de 2023, por lo que deben dirigirse a los vacunatorios para consultar si corresponde inmunizarlos contra el VRS”.
“Desde el año 2000 que se vienen utilizando en Chile estos anticuerpos en niños de altísimo riesgo, prematuros extremos y cardiópatas graves, demostrándose que han salvado muchas vidas, porque esos niños tienen alto riesgo de morirse cuando los ataca el virus sincicial”, destacó el Dr. Menchaca.
Además, el jefe del Servicio de Pediatría explicó que “el anticuerpo monoclonal es un medicamento que se ha ido mejorando a través del tiempo. Se viene utilizando hace más de 30 años y, actualmente, en su versión mejorada- actúa de inmediato, una vez que se inyecta- entregando protección al niño durante todo el invierno, debido a que impide que el virus se multiplique en el cuerpo y genere daño”.
En el caso de Pirque los puntos de vacunación son el Cesfam Balmaceda . Yel CRS El Principal. De lunes a jueves de 09:00 a 16:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Para encontrar los puntos de vacunación habilitados, consulte Aquí