Según la Secretaría Regional Ministerial de Salud RM, el Centro de Salud Rural El Principal implementó mejoras sanitarias, lo que permitió levantar las restricciones en sus bodegas.
En respuesta a consultas de la comunidad de Pirque, la Seremi de Salud RM informa que el establecimiento de salud rural de la comuna ha dado cumplimiento con las instrucciones de la Autoridad Sanitaria y ha implementado medidas inmediatas para mejorar las observaciones detectadas en el sumario sanitario iniciado el día 03 del presente.
Entre estas, se incluyen la contratación de un servicio externo de desratización, sanitización y desinsectación, el 5 de octubre de 2024. Asimismo, se ha procedido al retiro de residuos sólidos, limpieza de vegetación en el perímetro, desocupación de bodegas afectadas y la reubicación de cilindros de gas para mejorar las condiciones de seguridad y salubridad del recinto.
El día 9 de octubre se efectuó una nueva inspección de la Seremi de Salud RM, donde inspectores constataron la correcta implementación de medidas, lo que permitió levantar la prohibición de funcionamiento sobre las bodegas afectadas.
A partir del 10 de octubre de 2024, y tras la verificación de la correcta subsanación de las principales deficiencias observadas, la Seremi de Salud RM ha procedido a alzar la medida de prohibición de funcionamiento que afectaba a dos bodegas. Esto garantiza que estas áreas cumplen con las condiciones sanitarias requeridas para su uso seguro.
Se hace un llamado a la comunidad de Pirque a la tranquilidad, ya que las acciones necesarias para solucionar las deficiencias detectadas se han llevado a cabo de manera efectiva. Asimismo, la Seremi de Salud RM reitera su compromiso de velar por el bienestar y la salud de los habitantes y trabajadores de la salud de Pirque.