Finalización de exitosos Talleres para la Elaboración del Plan de Manejo del Parque Río Clarillo

Turismo
Tipografia

En los talleres que comenzaron el año 2017, CONAF ha desarrollado una planificación y modelos conceptuales que serán parte importante del futuro Plan de Manejo de esta área protegida.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

El día 22 de noviembre, se dio por finalizado el ciclo de talleres participativos para la elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional Río Clarillo, con el que deberá ser abordado desde su recategorización.

Es así que durante cerca de dos años, se desarrollaron una serie de talleres implementados por CONAF regional, con la participación de diferentes representantes de la sociedad comunal, de organizaciones, y de la Municipalidad de Pirque, invitados a colaborar y entregar una visión crítica pero constructiva.
Donde se definió la visión y se priorizaron los objetos de conservación, sus posibles amenazas y algunas estrategias de solución. Se realizó análisis territorial y zonificación. Entre muchas temáticas abordadas en las jornadas de trabajo de más de 4 horas cada una.

Banner Ciao Portal

planmanejorioclarillo05

Cecilia Antiqueo, analista de CONAF regional, del departamento de áreas silvestres, señaló que el proceso se encuentra en la finalización de la etapa de planificación “Sólo quedan detalles y revisión, De aquí a diciembre tendremos un documento madre con todo el contenido del proceso participativo tanto de la comunidad y el trabajo del equipo núcleo de la corporación. Que se reduce en un documento resumen que será público , el que se traducirá en el plan de manejo que debiera empezar a implementarse en acciones el próximo año, independiente que la categoría de parque aún no esté resuelta”.
Agregó que este trabajo desarrollado por la Corporación Nacional Forestal , con metodología de manejo adaptativo de estándares abiertos para todas las unidades del país, en Pirque es una de las primeras en aplicar el proceso, destacando la acogida de la comunidad y la alta participación, ya que gracias a esa concurrencia se logró obtener todos los insumos para esta etapa de planificación.

Carnes Miro octubre

planmanejorioclarillo06

En tanto, Jorge Naranjo, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, manifestó que los planes de manejo anteriormente se realizaban a puertas cerradas con especialistas que definían por una serie de 10 a 15 años las cosas que se podían o no realizar en un área protegida para evitar los conflictos y faltas de decisiones "un grupo de expertos decidía cómo manejar de mejor forma un lugar... Pero hoy en día CONAF ha dado el paso que sigue, que es entender que los que saben de un lugar no son sólo los expertos, biólogos o urbanistas, si no que es la comunidad local. Porque son quienes protegen y ayudan en el cuidado, y los que entregan los servicios. En ese contexto se trabaja con la comunidad en forma total, planificando juntos y empoderándonos juntos”

Por su parte, Carlos Peña, administrador del área protegida de Río Clarillo, agradeció la presencia de cada participante en los distintos talleres realizados, por darse el trabajo de estar presente en cada una de las sesiones, ya que “la vida de cada cual sin duda es extraordinariamente ocupada y agitada, y que se hayan dado el tiempo para destinarlo a la elaboración de este documento técnico que va a ser nuestra guía durante muchos años, es muy valioso para nosotros, pudiendo conocer el punto de vista desde la perspectiva de la comunidad respecto a la conservación. Toda mi gratitud por el apoyo que nos han brindado, no solo en esta iniciativa, si no que en tantos otros desafíos que hemos tenido que enfrentar y deberemos seguir enfrentando”

benitez sin

planmanejorioclarillo04

El Director Regional de Conaf, Jaime Salas, destacó el trabajo realizado en estos dos años y manifestó que es muy importante que la comunidad local haya contribuido a construir este documento. 

Respecto al proceso en el que se encuentra la recategorización de Río Clarillo a parque, informó que aún existe un proceso de tramitación que debiese resolverse en no más de dos meses.

planmanejorioclarillo03