OFICIAL: ¡Se Reabre el Paso al Acceso Sur para Pirque!

Noticias de Pirque
Tipografia

manifestacion LM01Con protesta de vecinos de Pirque y sus autoridades comenzó esta mañana de movilizaciones para reabrir el acceso sur, seguido de una reunión de emergencia en la Gobernación Cordillera.

 Desde las 7 de la mañana comenzaron las manifestaciones in situ. Los vecinos de Pirque acompañados por el Alcalde Cristián Balmaceda, el Diputado Leopoldo Pérez, Concejales de la comuna de Pirque y la Consejera Claudia Faúndez, realizaron una manifestación pacífica, que fue convocada por vecinos de la comuna vía redes sociales.
Ésto, debido al cierre del paso informal Los Morros, que une a Pirque con la Autopista del Maipo, solicitada por el MOP. Lo que produjo colapso vehicular, generando un gran malestar por parte de la comunidad pircana.

manifestacion LM02En el mismo lugar, el alcalde Cristián Balmaceda se refirió a las molestias de los vecino y cómo han sido la negociación que él mismo ha estado liderando estos últimos tres años "nosotros estamos acompañando a los vecinos porque existe una molestia absolutamente justificada. El Ministerio de Obras Públicas se comprometió a hacer un paso provisorio regulado en el acceso Los Laureles en 75 días, llevamos 32 y ahora nos salen con que los 75 días comienzan a correr desde el minuto cuando se pongan de acuerdo con la autopista. ¡esto es una falta de respeto! para la comuna y para los usuarios de la Autopista del Maipo. Pero el principal problema es que el ministerio no avisó del cierre de este paso a las tres comunas involucradas ni a Carabineros, produciendo un colapso vehicular en San Bernardo y principalmente en Pirque. Esta es la razón principal de estas movilizaciones con los vecinos".

manifestacion LM03Para el Diputado Leopoldo Pérez, también presente en el lugar, la razón principal de participar en la manifestación se debió al no cumplimiento de los acuerdo por parte del MOP, que aseguraron el año pasado en diferentes reuniones con el alcalde Balmaceda, un acceso definitivo para Pirque "había un acuerdo conjunto entre la concesionaria, concesiones del MOP y los alcaldes de Buin, San Bernardo, liderada por Pirque, mas quien les habla, en la que se acordó la construcción de un acceso definitivo con un paso provisorio normalizado, y ésto no se ha cumplido, y de la noche ala mañana cierran de forma permanente este paso informal produciendo el caos del que hemos sido testigos y que advertimos".

manifestacion LM05Por su parte, la consejera regional Claudia Faúndez, señaló que le advirtió al Intendente Orrego de este problema y de que ha sido testigo del trabajo de años sobre este tema "he apoyado al alcalde durante estos últimos años para la construcción del acceso definitivo...le advertí al intendente en varias reuniones de la necesidad de Pirque con el acceso y de lo que pasaría si se cerrara Los Morros, pero él no escuchó y no apoyó a la comuna, para el Intendente Orrego este problema no existe, sus preocupaciones son hacer un carnaval en la Región Metropolitana y su candidatura a presidente."

Las concejalas Lorena Berríos y María Inés Mujica coincidieron con las molestias como vecinos y afirmaron que han trabajado apoyando al alcalde desde el concejo, para solucionarle este problema a toda la comuna de Pirque.

A esto también se agregaron los areneros de Los Morros, aludiendo que han sido perjudicados tanto por el Mop como por la autopista, por cerrarles el acceso para la venta de sus áridos. Los que reaccionaron con quema de deshechos que se encontraban el el lugar, en ambos lados de la autopista, produciéndose un altercado entre éstos y Carabineros que se encontraban en el lugar, lo que fue manejado rápidamente por la fuerza pública sin registrarse detenidos.

manifestacion LM10Posteriormente a las 8 de la mañana se realizó una reunión de emergencia a puertas cerradas en la Gobernación Cordillera, presidida por la Gobernadora Vanesa Marimón, con las autoridades del MOP, a la que la comitiva de Pirque, compuesta por el Diputado Pérez, Alcalde Balmaceda, la Concejera Faundez y los concejales de Pirque, llegó 35 minutos tarde debido al taco en el acceso a Puente Alto por Av. Concha y Toro.

En esta reunión se llegó al acuerdo de reabrir, por parte del MOP, el acceso informal Los Morros, en espera de la habilitación, el 1º de septiembre, del paso provisorio Los Laureles, y de la construcción del acceso definitivo en San Bernardo cruzando el Puente Los Morros, al sur de esa comuna.

Sin embargo, durante estos meses, la apertura del paso informal Los Morros quedará sujeta a cierre, en el caso de que la ONEMI decrete alerta amarilla por cualquier tipo de emergencia.

manifestacion LM07

manifestacion LM07b

manifestacion LM07c

manifestacion LM06

manifestacion LM08

 

manifestacion LM09