Personas que han visto amenazadas sus viviendas y cómo se destruyen los cerros de la comuna señalan que ahora se necesitan helicópteros y el apoyo del Gobierno
Paolo Mora, vecino de la parcelación El Valle del Principal manifiesta que “Los helicópteron por parte de la Onemi no han llegado. El problema es que las llamas salen en la parte de arriba de los cerros y a la 1 o 2 de la tarde cambia la dirección del viento, por lo que tiene que ser controlado por helicópteros a tiempo. Hay que tratar de mitigar no venir cuando el fuego ha bajado hasta las casas”
El presidente del Comité de Adelanto de la parcelación El Valle, agregó “la promesa de la Onemi eras que vendrían dos helicóptero, pero tenemos un solo helicóptero dando vuelta y es particular contratado por la Viña Haras de Pirque, el que llegó como a las 11:00, y que a través de un contacto que tenemos en la parcelación nos ha estado apoyando, mitad allá mitas acá”. Agregó “ al Intendente le pido por favor que destine todos los recursos posibles para que vengan a ayudarnos, fuimos declarados Alerta Roja y no se ha visto reflejado. Ayer vino un helicóptero miró y se fue. Entendemos las situaciones en otras localidades pero ayer estuvimos a 20 metros de que el fuego llegara a casas incluso con personal militar trabajando. Si vamos a tener que esperar que se quemen las casas o mueran personas es inaceptable” Manifestó que hay varios focos que se están reactivando y que lo mas preocupante es que el día de ayer el fuego comenzó exactamente igual.
Pablo Vicencio, vecino del lugar, señala que “desde mi punto de vista, los compromisos son mentiras, dijeron que iban a haber dos helicóptero en la mañana. Le digo al Gobierno Regional que vean este hermoso valle, aquí se ha perdido flora y fauna que costó 200 años y ahora vemos que es un desastre. Hay que hacer un tema preventivo, cuando el incendio está desatado ya no se puede hacer nada”
Ricardo Ayel, comentó que “desde el comienzo los equipos de trabajo en el lugar sólo realizaron contafuegos y monitoreo, empezamos a trabajar con Bomberos cuando el fuego estaba en los faldeos del cerro, no hubo ayuda de helicópteros, solo 4 canastos de agua de uno particular que no sirvieron de mucho. Nada de parte del Gobierno. Si no se dan cuenta de la gravedad del tema nos vamos a quemar, nuestra flora y nuestros animales”.