Fiscalización a centros de rehabilitación advierte irregularidades y precarias condiciones de los pacientes

Noticias de Pirque
Tipografia

Sumarios sanitarios de la Seremi de Salud y clausura a causa de irregularidades, en operativo que se trabajó con Encargado de Seguridad comunal, PDI, Carabineros, Seremi de Salud e Impuestos Internos

 De acuerdo a la disposición adoptada en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, con el apoyo de Inspección municipal, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones con su Departamento de Inmigración, bajo la coordinación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se realizaron distintos operativos de fiscalización a centros de rehabilitación de alcohol y drogas en Pirque.

La acción se llevó a cabo el día sábado 14 de abril a diferentes centros de rehabilitación de la comuna, entre los cuales las autoridades pudieron constatar que se encontraría trabajando de forma ilegal, además siendo un peligro para los pacientes que son atendidos por estas ong o fundaciones, quedando con sumario sanitarios por la autoridad de salud y uno de ellos clausurado.

Asimismo, los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, en conjunto con inspectores municipales, revisaron la situación tributaria y permisos municipales con los que contaban estos recintos, quedando citados tres administradores a la Unidad de La Florida, por no contar con la respectivas documentación y patentes comerciales.

Por su parte, el Departamento de Extranjería de la PDI revisó la situación de legalidad con que se encontrarían los extranjeros en estos centros y sus antecedentes en Interpol. A su vez Carabineros realizó control de identidad encontrando un paciente con más de 15 causas pendientes.

El encargado de seguridad comunal, Alfredo Otazo, indicó que los centros que se revisaron fueron principalmente tres puntos neurálgicos conflictivos donde se focalizó la fiscalización “Dos centros se dejaron infraccionados y al otro se le informó del cierre definitivo. El operativo fue un éxito, porque creamos un precedente en la comuna, y los seguiremos realizando”.
por otra parte señaló que solo uno de los ocho centros que se han instalado en la comuna se encuentra en óptimas condiciones y en proceso de legalización de sus permisos.

fiscalizacion centros05

Por su parte, el Alcalde Cristián Balmaceda manifestó que estos centros, además de no contar con los permisos, se han transformado en un problema para los vecinos quienes han realizado reiterados reclamos “En esta inspección nos sorprendimos en qué condiciones están siendo tratadas esas personas, lo que se aleja mucho de la realidad de lo que es un verdadero centro de rehabilitación. Espero que podamos cerrarlos de manera definitiva porque están ilegal y nos han creado varios problemas con la comunidad”. Agregó que esta modalidad se ha transformado en un negociado  “este negocio es de tal magnitud, ya que cada uno de los pacientes paga una suma considerable por estar ahí y los tienen en condiciones infrahumanas sin cumplir con los requerimientos mínimos de salud. Algunos con piso de tierra, en chozas, no existen profesionales,etc. Finalmente es un alojamiento muy caro donde vienen a tirar a esta gente y de rehabilitación no tienen nada. Vamos a perseguir este negociado que hay detrás de esta pantalla que le llaman centro de rehabilitación”. 

 

fiscalizacion centros01

almenar de pirque chico

fiscalizacion centros04

Carnes Miro octubre

fiscalizacion centros03

bANEER La Bisbal 02

benitez sin