ANDESS y AChM imparten Primera Escuela Municipal del Agua en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Jornada de inauguración que abarcó gran cantidad de comunas de manera online, autoridades, y directivos del mundo municipal y privado.

bannerjardin08

Este miércoles 28 de julio, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) dieron inicio a la primera versión de la “Escuela Municipal del Agua” en la comuna de Pirque, cuyos cursos de capacitación están dirigidos a representantes de toda la estructura municipal.

forigenbanner

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre Andess y la AChM con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas que mejoren la eficiencia en el uso del agua potable y la capacitación en la formación de funcionarios municipales en temáticas de la industria del agua, entre otros objetivos. La que inicia coincidiendo con la fecha en que las Naciones Unidas declara el acceso al agua como un derecho fundamental.

benitez sin

En la inauguración participaron el presidente de la AChM y Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado; el Alcalde de Pirque, Jaime Escudero, comuna anfitriona de la respectiva jornada. Jessica López Saffie, presidenta ejecutiva de Andess; Jessica Mualim Fajuri, Alcaldesa de María Pinto y Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la AChM; Pilar Cuevas, jefa de la división de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (en línea); Cristián Esquivel, Gerente de Relacionamiento y acción Social de Aguas Andinas; Asociaciń de Canalistas de Pirque. (El Gobernador electo, Claudio Orrego envió un saludo telemático). Además de actores relacionados con la industria sanitaria municipal y privada

Banner FerSeguros 03

Junto a autoridades locales, como los concejales María Inés Mujica, Betzabé Muñoz, Consuelo Spiegel. Sergio Ulloa. Además del Administrador Municipal; el Director de Secpla; Director de Obras; Director de Medioambiente y Director de Dideco.

 

almenar de pirque chico.gif

 escuela agua04

La presidenta ejecutiva de Andess, Jessica López, comentó que “en el contexto de sequía que vive el país y que se extiende por más de una década, siendo uno de los más afectados, es fundamental promover acciones relacionadas a la importancia del cuidado del agua”  agregó que “ la mayor brecha que vemos en la provisión de agua potable se ve en las comunas rurales”...“hay muchas cosas que hacer y mucho que aprender sobre cómo funciona la industria sanitaria en Chile... Información importante para los municipios, esencialmente en las zonas rurales que tienen más vulnerabilidad y que están más lejos de este derecho humano al agua y el saneamiento ”

seguridad

escuela agua01

Por su parte, el presidente de la ACHM, Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado manifestó sobre la realidad a nivel planetario de la escasez del agua. Señaló que según información internacional Chile “está entre las 30 naciones con mayor riesgo hídrico a nivel mundial...Crisis del agua que se suma a la pérdida de la biodiversidad, la desertización de los suelos, agotamiento y contaminación de los acuíferos, desecación de cuerpos superficiales de agua, entre otros”

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

escuela agua03

Asimismo, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, manifestó que “a nivel comunal este tema nos tiene preocupados(...) Todos los días debemos llevar agua en camiones aljibe a vecinos que no tienen agua. Hacemos un llamado a las empresas privadas a poder trabajar prontamente en solucionar los problemas de desabastecimiento que tenemos. Estoy convencido de que una cooperación público privada podría llevara cabo el desafío de que todos los vecinos y vecinas de las zonas rurales puedan tener acceso al agua potable”  Agregó que en Pirque existen 11 APR con un 60% de acceso al agua potable a través de este sistema, mientras que el área urbana por medio de Aguas Andinas y la empresa privada Aguas Pirque. Y un 20% de vecinos que deben abastecerse por medio de camiones aljibe.

escuela agua06

En tano, Pilar Cuevas, jefa de la división de Municipalidades de la Subdere agregó “este 2021 detectamos una baja en la cartera de proyectos dirigibles, por lo que es importante continuar con los trabajos y la importancia de mesas técnicas para dotar de buenos proyectos a los municipios” recalcó “lo que nos interesa es que el agua llegue a las personas, y poder cumplir con este derecho humano y hay que tener acceso equitativo para todos”

canaldepirque 01 650x

La primera versión de la “Escuela Municipal del Agua” se extenderá durante todo el segundo semestre con clases cada dos semanas, concluyendo en noviembre. En términos de la modalidad de aprendizaje, cada clase consta de un módulo teórico y uno práctico o expositivo.

Carnes Miro octubre

En esta primera jornada, junto a las presentaciones se abordaron de manera generalizada diversas temáticas como el ciclo hidrológico; cambio climático y mega sequía, y el derecho humano al agua potable. Para los cursos, que comienzan el día jueves, actualmente se encuentran inscritos más de 120 participantes de 70 municipalidades del país. Y de diversas organizaciones gubernamentales como privadas y universitarias.

Logo mano vivaenpirque 03

Se trata de un programa 100% online que consta de ocho clases que se transmitirán cada 15 días y que busca crear un espacio para compartir conocimientos sobre el sector sanitario y abordar el desafío de priorizar el consumo humano de agua.

Banner Ciao Portal