Elecciones Presidenciales 2021: Habrá preferencia para adultos mayores, voto asistido y sistema Braille

Noticias de Pirque
Tipografia

Personas con discapacidad de distintos tipos pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza

 Banner Ciao Portal

Entre las medidas indicadas por las autoridades, para estos comicios presidenciales, se ha instaurado un trato preferencial para los adultos mayores, a lo largo de toda la jornada. Además de mantener apoyo para voto asistido. Asimismo, las personas con visión reducida pueden solicitar una papeleta especial. 

Carnes Miro octubre

Personas mayores

Durante el horario de las elecciones, habrá trato continuo y preferente a electores mayores de 60 años.

Quienes tengan dificultades de desplazamiento podrán utilizar el Voto Asistido, en el cual se puede pedir la ayuda al presidente de mesa o alguna otra persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta.

Banner CVS

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) habilitó el Fono Mayor (800 400 035) para entregar información a las personas mayores respecto a los locales de votación y número de mesa y orientarlos en caso de dudas o consultas.

Banner FerSeguros 03

Personas en situación de discapacidad

Las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto, lo que quedará constancia en el acta.

almenar de pirque chico.gif

Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio. El delegado de la junta electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas.

canaldepirque 01 650x

En relación a las personas con discapacidad intelectual o auditiva, también pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, haciendo uso del Voto Asistido. Para esto debe comunicar al presidente de la mesa que el acompañante la asistirá al interior de la cámara secreta.
Tendrán un horario preferente durante toda la jornada electoral.

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02
En el caso de la comuna de Puente Alto, han habido casos de personas que no han podido llegar a sus mesas debido a que se encontraban en segundos pisos y los ascensores se habrían descompuesto, por lo que han tenido que ser trasladadas hasta donde se encontraban los electores.

seguridad

Mujeres Embarazadas

Para mujeres embarazadas que asistan a los lugares de votación, existirá un protocolo de seguridad sanitaria para evitar cualquier riesgo de contagio, con toma de temperatura, e higienización constante de manos y zonas de sufragio.

Mujeres embarazadas tendrán horario preferente para ejercer su sufragio durante toda la jornada. Además, para quienes requieran algún tipo de asistencia, habrá personal para prestar apoyo en los traslados.

Las filas de acceso preferencial para embarazadas, deberán tener 2 metros de distancia con la fila de acceso general.

Logo mano vivaenpirque 03

benitez sin

bannerjardin08