Un puma fue grabado recorriendo una calle en El Principal de Pirque, generando reacciones de vecinos y expertos. El avistamiento abre el debate sobre el impacto de la urbanización y la conservación de la fauna local.
Un inusual avistamiento de un puma recorriendo una de las calles de El Principal de Pirque ha generado diversas reacciones entre los vecinos y expertos en conservación. El hecho ocurrió en la avenida Orilla del Río, una vía de bastante circulación de la comuna, y fue registrado en video por un conductor que, según los relatos, dio marcha atrás para captar al animal.
Ricardo Martínez, un vecino que presenció el video, cuestionó la actitud del conductor, señalando que “poner en riesgo a un animal de esas características, echando marcha atrás para grabarlo, sería una irresponsabilidad tremenda”. Además, relató que el felino parecía estar desplazándose hacia zonas más altas con dirección al Parque Nacional Rio Clarillo, posiblemente tras haber descendido por el río en busca de alimento.
Al respecto, Carlos Peña, administrador del Parque Nacional Río Clarillo, explicó que el comportamiento del puma podría deberse a dos factores: un probable aumento de la población de estos felinos en la región (aunque es escasa) o también deberse a que al ser un animal en peligro de extinción y estar protegido no sufre de caza como era antes, lo que puede generarle mayor confianza para explorar áreas cercanas a asentamientos humanos. “Los pumas recorren hasta 50 kilómetros al día, y la disminución de amenazas podría estar llevando a estos animales a buscar alimento o refugio en sectores más bajos”, agregó.
Como reflexión, Carlos Peña destacó la importancia de crear una zona buffer, como el caso del predio de Jorge Fontaine, que está antes del parque nacional, y que actuaría como resguardos clave para proteger la biodiversidad, incluyendo especies emblemáticas como el puma.
El avistamiento también puso en discusión la urbanización de áreas rurales en Pirque. Según los residentes, aunque la camino Orilla del Río conserva un aspecto rural, hay muchos nuevos callejones que han sido ocupados por viviendas, lo que ha reducido los espacios naturales para la fauna local.
El video del avistamiento ha generado interés en redes sociales y ha reavivado la discusión sobre la convivencia entre las actividades humanas y la fauna silvestre.
Por su parte, desde el Municipio de Pirque difundieron un comunicado señalando que "Ante la reciente noticia sobre la aparición de un puma en el sector Orilla de Río, El Principal, les informamos que ya hemos notificado al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero). Este servicio se encuentra tomando las medidas correspondientes para no solo cuidar nuestra vida, sino que la del animal".
Agregaron que es importante destacar que, en caso de avistar animales de este tipo, se debe comunicar inmediatamente a los siguientes números de contacto, y se ruega no acercarse.
Servicio Agrícola y Ganadero: (SAG) 226764093
Conaf Parque Nacional Río Clarillo: 989207016
Departamento de Zoonosis Municipalidad de Pirque: 223858528
? Un puma fue grabado en Pirque recorriendo la calle Orilla del Río. Este avistamiento reabre el debate sobre fauna y urbanización. Medios de comunicación, respeten la fuente original #PortalPirque. ? #Pirque #Conservación pic.twitter.com/LG6F526ba3
— Portal Pirque Noticias (@portalpirque) January 6, 2025