Además, se cerrarán parques, reservas nacionales y monumentos naturales entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. La medida busca prevenir incendios forestales ante las altas temperaturas extremas.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció el cierre de parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales en las regiones de Coquimbo a La Araucanía durante este fin de semana. La decisión responde a la necesidad de disminuir el riesgo de incendios forestales en estas áreas protegidas, en el contexto de temperaturas extremas que afectan al país.
La medida se basa en las alertas tempranas preventivas emitidas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los informes de la Dirección Meteorológica de Chile y la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF.
Estos organismos advierten sobre temperaturas superiores a los 35 °C, baja recuperación de humedad relativa nocturna y un aumento del estrés hídrico en la vegetación. Estas condiciones incrementan significativamente la inflamabilidad de la vegetación seca disponible.
Asimismo, se prevén vientos sostenidos y rachas fuertes, factores que favorecen la propagación rápida del fuego y la formación de focos secundarios, elevando el riesgo de incendios forestales. Entre las áreas afectadas por el cierre se encuentra el Parque Nacional Río Clarillo, ubicado en la comuna de Pirque, un destino muy visitado durante esta época.
Para quienes ya adquirieron entradas a través de la página Pases Parques, se habilitaron opciones para cambiar la fecha de visita hasta un mes posterior o solicitar la devolución del dinero escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Esta acción preventiva busca proteger tanto a las áreas naturales como a los visitantes, en un contexto de emergencia climática que exige medidas responsables y coordinadas.