El organismo constató miles de vacunas administradas fuera de plazo, registros con RUN de personas fallecidas y diferencias en los inventarios de varias regiones del país. Asimismo, determinó más de tres millones de vacunas vencidas entre 2021 y 2023.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó diversas irregularidades en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) durante el proceso de vacunación contra el Covid-19 realizado por el Ministerio de Salud (MINSAL) entre 2022 y 2023.
Según el informe, existen al menos 18.132 registros de vacunas administradas tras la fecha de vencimiento de los lotes, con desfases que alcanzan hasta los 903 días. Estas dosis provienen de 91 partidas distintas y se encuentran inscritas como inoculadas en fechas posteriores a su caducidad.
Además, en los Centros de Salud Familiar de Lo Barnechea y La Florida se detectaron otras 37 vacunas aplicadas con más de 70 días posteriores a su descongelamiento, superando el límite de vigencia permitido. La Subsecretaría de Salud, junto a la de Redes Asistenciales, deberá corregir los registros erróneos asociados a estos casos.
Otro hallazgo relevante se refiere a 436 registros de vacunaciones asociados al RUN de personas fallecidas. En algunos casos se trataría de errores de digitación, mientras que en otros corresponderían a ciudadanos extranjeros sin documentación formal, imposibilitando la identificación del vacunado. La Subsecretaría de Salud Pública tendrá un plazo de 60 días hábiles para acreditar las correcciones respectivas.
Asimismo, la CGR identificó diferencias significativas entre los registros de vacunas recibidas e ingresadas al sistema de control de inventario en las SEREMI de Tarapacá, O’Higgins, Maule, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Estas regiones reportaron un ingreso total de 341.082 dosis menos que las informadas como recibidas.
Por último, mientras que el MINSAL estimó en marzo de 2024 un total de 2.947.189 vacunas vencidas entre 2021 y 2023, la Contraloría determinó que la cifra real asciende a 3.214.565 dosis caducadas.
Acciones administrativas
Ante estos antecedentes, la CGR anunció la apertura de un sumario para determinar responsabilidades administrativas por la falta de control en el uso, almacenamiento y registro de las vacunas contra el Covid-19.
Últimas Noticias