Hasta el jueves, las máximas en la comuna se mantendrán sobre los 20 °C, pero el viernes llegará una baja segregada que traerá precipitaciones de hasta 10 mm y posibilidad de tormentas eléctricas.
En Pirque, las temperaturas máximas seguirán sobre los 20 °C hasta este jueves 14. Para este miércoles se esperan máximas de 25 °C. El jueves, el ambiente se mantendrá cálido con máximas cercanas a 23 °C.
Situación sinóptica
De acuerdo a la carta sinóptica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile), se observa la presencia de una baja presión frente a la costa central, asociada a un sistema frontal en avance desde el Pacífico. Este fenómeno, conocido como baja segregada o núcleo frío en altura, ingresará a la zona central el viernes 15 de agosto, provocando un aumento de nubosidad, chubascos y probables tormentas eléctricas en la Región Metropolitana.
En la imagen se aprecia un anticiclón al sur del país, cuya influencia en la zona central será parcial, permitiendo el paso de nubosidad y humedad desde el noroeste, lo que favorecerá las precipitaciones.
Aviso Meteorológico vigente
En este sentido, MeteoChile emitió el aviso A307/2025 por probables tormentas eléctricas para el viernes 15 de agosto, con vigencia desde la mañana hasta la noche. Las regiones afectadas serán Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Pronóstico específico para Pirque (ECMWF)
- Viernes 15: Madrugada con neblina, variando a cielo cubierto y precipitaciones intermitentes desde la madrugada. Intensidad máxima entre las 14:00 y 17:00 hrs con hasta 2,6 mm/h, acumulando cerca de 8 mm en total. Temperaturas entre 6 °C y 8 °C. Viento de 0 a 5 km/h con rachas de hasta 22 km/h.
- Sábado 16: Madrugada con cielo cubierto y chubascos débiles (1,4 mm a las 02:00 hrs), mejorando en la mañana a cielos despejados y nubosidad parcial en la tarde. Temperaturas entre 3 °C y 15 °C. Viento de 3 a 7 km/h con rachas de hasta 28 km/h.
- Domingo 17: Cielo mayormente nublado con períodos de sol. Sin precipitaciones. Temperaturas entre 8 °C y 13 °C. Viento de 1 a 9 km/h con rachas de hasta 29 km/h.