El alcalde Jaime Escudero informó que se activaron medidas preventivas entre municipio, Carabineros y Bomberos para coordinar acciones ante el sistema frontal. Además, se confirmó la suspensión de clases en todos los establecimientos municipalizados.
De acuerdo al modelo europeo ECMWF (Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo), en Pirque podrían caer cerca de 30 centímetros de nieve entre la madrugada y la noche del viernes 22 de agosto. El sistema frontal se manifestará en dos pulsos de nieve, con proyecciones de precipitaciones sólidas entre las 2:00 y las 20:00 horas.
Las condiciones meteorológicas anticipan vientos de hasta 70 km/h y un descenso brusco de la isoterma cero, que podría ubicarse entre los 1.000 y 500 metros sobre el nivel del mar. Esto haría posible que la nieve se extienda desde sectores altos de la comuna, como San Juan y El Principal, hasta zonas más bajas. Durante la madrugada las temperaturas podrían llegar a –2°C, y cerca de las 8:00 de la mañana descender hasta –3,5°C.
Ante este escenario, el Cogrid comunal fue citado para evaluar puntos críticos y coordinar acciones preventivas junto a los equipos municipales y de emergencia.
Como parte de las acciones preventivas frente al sistema frontal, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos, informó que se han reforzado las medidas de seguridad:
“Vamos a tener seis móviles patrullando toda la comuna durante la noche y contamos con 12 funcionarios en estado de alerta, algunos ya en terreno cortando árboles. Además, estamos en coordinación directa con Bomberos y Carabineros para el monitoreo permanente”.
El edil agregó que existen modelos que proyectan nevadas solo en la zona alta de Pirque, mientras que otros advierten que la nieve podría alcanzar toda la comuna:
“Es probable que a partir de las 2 de la mañana comience a nevar, lo que podría provocar caídas de ramas y árboles. También tenemos preparados albergues en el Estadio Municipal y en la sala multiuso, en caso de que sea necesario habilitarlos. Las postas estarán cerradas por seguridad, permaneciendo en funcionamiento únicamente los centros de salud rurales de El Principal y Santa Rita”.
Respecto a la seguridad, Escudero indicó que habrá seis vehículos municipales de seguridad recorriendo la comuna en caso de cualquier emergencia y que se mantiene contacto directo con CGE, que ya trabaja en terreno en sectores como San Juan y El Principal.
Debido a las condiciones climáticas adversas, la Corporación Municipal de Pirque (Corpìrque) anunció la suspensión de todas las clases en jardines infantiles, escuelas y liceos municipalizados para este viernes 22 de agosto.
La medida busca proteger la integridad de estudiantes, docentes y asistentes de la educación frente al temporal que afectará la zona durante la jornada.