La actividad convocó a familias, deportistas y agrupaciones locales en un recorrido de 10 kilómetros por las principales calles de la comuna. La jornada combinó deporte, vida sana y participación ciudadana en el marco de los 100 años de Pirque.
La mañana del sábado 15 de noviembre comenzó a las 08:00 horas con la llegada de los primeros participantes a la Cicletada Familiar del Centenario, una actividad organizada en el marco de los 100 años comunales. La jornada reunió a vecinos y vecinas en un ambiente familiar que incluyó una energizante sesión de zumba para niños, madres, padres y adultos mayores, como preparación antes del recorrido de 10 kilómetros ida y vuelta.

Además, Dirt house Pirque, encabezado por el profesor Raúl Valenzuela, ofreció una destacada demostración de BMX que sorprendió a los asistentes por su nivel técnico y acrobacias. Durante toda la jornada, Bike Pirque entregó asistencia mecánica gratuita y recomendaciones de mantención a los participantes.


La partida se realizó frente a la Municipalidad de Pirque, en avenida Ramón Subercaseaux, avanzando por Virginia Subercaseaux hasta Hernán Prieto, para luego retornar por Carlos Vial Infante y volver al punto de inicio.
La motivación estuvo a cargo del deportista profesional y conferencista Adolfo Almarza, referente del downhill nacional, quien sufrió un grave accidente a los 12 años y ha dedicado su trayectoria a inspirar procesos de superación personal. Su mensaje a los participantes fue claro: "Sin dolor no hay recompensa".
A lo largo de la jornada, las autoridades locales destacaron el sentido comunitario de la actividad y la importancia de consolidar a Pirque como un espacio seguro y activo para el deporte.

El alcalde de Pirque Jaime Escudero valoró la alta participación y el compromiso ciudadano:
“Estas son actividades que la comunidad nos ha pedido. Estoy muy contento; ha llegado mucha gente y se nota que estamos motivados. Estas instancias unen, sobre todo porque participan todas las familias.”El edil también planteó la posibilidad de proyectar la cicletada hacia una versión competitiva:“Ojalá que sea exitosa y, por qué no: si Pucón tiene una fecha, Pirque también puede tener la suya.”

En la misma línea, el concejal Luis Batalle destacó la proyección deportiva de la comuna: “Esta es una cicletada familiar, pero queremos seguir promoviendo actividades durante el año. Ojalá hacer un campeonato más grande, con niveles profesionales, para instalar a Pirque como un lugar de cultura del deporte.”
Por su parte, Raúl Valenzuela, del club Dirthouse, enfatizó el rol formativo del deporte para la niñez pircana: “Para nosotros es importantísimo que los niños puedan conectar con su cuerpo y sus emociones a través del deporte. Es lo mejor.”

El conferencista y deportista profesional Adolfo Almarza también valoró el impulso municipal a estas instancias: “El deporte suma. Es importante participar con nuevas generaciones y con los papás que acompañan a sus hijos. Aquí estamos en lo concreto: no solo opinando, sino participando.”
Respecto al mensaje dirigido a los jóvenes, reforzó la importancia de enfrentar la vida con resiliencia:“Los malos momentos entregan sabiduría y herramientas para enfrentar la vida. No hay que hacerles el quite.”

Finalmente, Eduardo Navarrete Núñez, presidente del Club Deportivo Cleteros por Pirque, destacó que la actividad es el resultado de años de trabajo e interés comunitario: “Esta idea venía en pañales hace mucho tiempo. El Centenario se puede celebrar de distintas formas y nosotros queremos celebrarlo con ciclismo. Somos pircanos y queremos festejar este cumpleaños con la comunidad.”


Además, el alcalde Jaime Escudero y el concejal Luis Batalle participaron liderando el pelotón de ciclistas hasta la meta. Por su parte, Adolfo Almarza también se tomó el tiempo de apoyar a quienes se quedaban atrás, impulsándolos a continuar y llegar al final del recorrido.

La actividad concluyó con un ambiente familiar, deportivo y de alto espíritu comunitario, reforzando la identidad local en el marco de los 100 años de Pirque.













