El siniestro se originó a un costado del Colegio Almenar y obligó a cortar la avenida Alcalde Hernán Prieto por cerca de dos horas. La emergencia generó una alta congestión en el sector y activó el trabajo coordinado de Bomberos, CONAF y personal municipal.
El incendio fue reportado a las 15:02 horas, activando la primera alarma y el despacho de las unidades de la Primera, Quinta y Décima compañías del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto en Alcalde Hernán Prieto costado del Colegio Almenar . En el lugar, trabajadores realizaban labores en una reja perimetral, lo que habría generado una chispa que encendió el pastizal seco del predio.

La rápida propagación del fuego, favorecida por el pasto largo y seco, obligó al corte total de la avenida Alcalde Hernán Prieto, afectando el tránsito en gran parte de Pirque y generando importantes retrasos en los desplazamientos.

Cristóbal Beltrán, jefe de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Pirque, señaló que esta situación se ha repetido en la comuna debido a trabajos que no cumplen con las medidas preventivas.
“Se estaba elaborando una estructura metálica que generó una chispa. Como el material vegetal está bastante seco, una chispa provoca una combustión rápida y una propagación acelerada con las condiciones climáticas que estamos enfrentando hoy en día.”
Beltrán destacó que la acción coordinada entre equipos municipales, Bomberos y CONAF permitió controlar el avance del incendio antes de que afectara viviendas o infraestructura crítica. “Todos los recursos disponibles fueron fundamentales para lograr una contención rápida. La misma calle actuó como cortafuegos, lo que evitó una propagación mucho mayor con el viento que había en ese momento.”

Desde CONAF, el asistente regional de Control, Manuel Vera Miralles, recalcó que nuevamente la causa estaría asociada al uso de herramientas eléctricas sin las precauciones necesarias.
“Personas trabajando con herramientas eléctricas no tuvieron el cuidado suficiente para prevenir este tipo de incidentes. Esto obligó a activar a las unidades de emergencia para controlar un incendio que afectó aproximadamente una hectárea de pastizal.”
Vera señaló que las condiciones de viento aumentaron el riesgo de propagación. “Nuestro peor enemigo para los incendios forestales es el viento. Afortunadamente, con la coordinación entre Bomberos, personal municipal y CONAF, hemos logrado contener los incendios en forma rápida y sin personas lesionadas.”

Finalmente, reiteró el llamado a la prevención por parte de la comunidad. “Que no utilicen herramientas en horas de mayor calor, que tengan precaución con los asados y cualquier acción que pueda generar fuego. Ante cualquier emergencia deben llamar al 132, 130 o contactar al *4153 seguridad municipal.”










