La jornada reunió a artistas locales y nacionales en el Estadio Municipal, con presentaciones de La Kuriche Band, Tomo Como Rey. El evento marcó el cierre de una intensa semana de actividades por los 100 años de la comuna.
Con una masiva asistencia estimada en más de 6 mil personas, Pirque vivió este fin de semana el cierre musical de las actividades del Centenario comunal, en una jornada realizada en el Estadio Municipal que combinó música local, humor y un espectáculo de primer nivel encabezado por Los Jaivas.
La apertura estuvo a cargo de la banda local La Kuriche Band, que desplegó un repertorio cargado de reggae, seguida por Tomo Como Rey, agrupación que logró encender al público y hacer bailar a los asistentes que celebraban el aniversario número 100 de la comuna.
Posteriormente, el actor Claudio Olate presentó su rutina de stand up Chocolate, con una duración aproximada de 30 minutos. Si bien la presentación comenzó generando carcajadas desde el inicio, con el paso de los minutos se produjeron reiterados problemas técnicos con las pistas de audio que acompañaban la rutina.

Las fallas técnicas se intensificaron, dificultando la continuidad del espectáculo. Incluso, en medio de la confusión, parte del público comenzó a corear consignas contra el DJ responsable del sonido, manifestando su molestia por los reiterados problemas técnicos. En ese contexto, el comediante pidió disculpas al público y anunció que no podía continuar, momento en el que se cortó el audio de su micrófono, impidiéndole seguir hablando, tras lo cual abandonó el escenario visiblemente afectado. Tras algunos minutos, y luego de gestiones realizadas en backstage —incluida la intervención del concejal y actor Claudio Arredondo— el comediante regresó al escenario.
El alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos, ofreció disculpas públicas al actor, reconociendo que los inconvenientes se debieron a problemas de la productora contratada para el evento. Finalmente, Claudio Olate logró retomar su presentación, dar vuelta la situación y cerrar su rutina entre risas, aplausos y el reconocimiento del público.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Los Jaivas, quienes ofrecieron un espectáculo ampliamente ovacionado por el público. En el marco del Centenario, cada uno de los artistas participantes recibió un reconocimiento conmemorativo por los 100 años de Pirque, además del libro Aves de la esperanza, sobrevolando Pirque, de la autora Tita Escudero, y una botella de vino edición limitada del Centenario de la comuna.
Durante la presentación, uno de los momentos más celebrados por el público fue la cercanía de Juanita Parra, quien tras el show compartió con los asistentes y accedió a fotografías con vecinos y vecinas.
El alcalde Jaime Escudero valoró el sentido del cierre artístico y la calidad del espectáculo presentado:
“Este cierre busca justamente coronar todas las actividades que se han desarrollado con gran participación. Para nosotros es muy importante que los pircanos no se sientan ciudadanos de segunda categoría. Tenemos derecho a acceder a espectáculos de primer nivel”.
En una segunda intervención, el jefe comunal agregó:
“Siempre lo hemos dicho: los vecinos de Pirque tenemos derecho a la misma calidad de vida y de espectáculos que tienen las grandes comunas”.
Desde el ámbito local, el músico y gestor cultural Alexis León, conocido como King Revel, destacó la importancia de presentarse en este escenario:
“Ha sido un camino largo en la música, cerca de 20 años de trabajo. Tocar acá es un premio a la perseverancia. Compartir escenario con una banda como Los Jaivas, en nuestra propia tierra, es un tremendo honor”.

Por su parte, desde Los Jaivas, el músico Francisco Bosco valoró el significado del concierto en Pirque:
“Venimos de celebrar en el Estadio Nacional y cerrar el año acá, en Pirque, es realmente un broche de oro. Es una zona hermosa, con paisajes y cordillera que siempre es un placer visitar”.

El cierre del Centenario no solo marcó el fin de una intensa semana de actividades, sino que también dejó proyectada la continuidad de eventos culturales durante el próximo año, reforzando el uso del Estadio Municipal como espacio de encuentro comunitario y cultural.








