Joven futbolista de Pirque fue seleccionada para entrenar en el FC Barcelona en 2026

Noticias de Pirque
Tipografia

Con solo 12 años, Magdalena Pino Hernández fue seleccionada para participar en las Barça Clinics que se realizará en Barcelona en octubre de 2026. La futbolista pircana integra la sub-14 femenina de Colo Colo y entrenará en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Carnes Miro octubre 

La joven deportista pircana Magdalena Sofía Pino Hernández, de 12 años, fue seleccionada por entrenadores del Fútbol Club Barcelona para participar en las Barça Clinics Barcelona, una instancia formativa internacional organizada por Barça Academy, que se realizará en España durante octubre de 2026.

WhatsApp Image 2026 01 04 at 22.15.47

La invitación fue confirmada mediante una carta oficial enviada a su familia, donde se detalla que la experiencia contempla entrenamientos bajo la metodología del FC Barcelona, partidos amistosos, actividades formativas y trabajo en valores, además de sesiones en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, recinto donde entrenan el primer equipo y las divisiones inferiores del club, incluida cantera de jóvenes talentos del FC Barcelona La Masía.

Synergias banner

Magdalena relató que su selección se dio tras participar en una academia oficial del Barcelona realizada en Chile, instancia que reunió a 300 niños y niñas.

“Todo comenzó cuando se inició el proceso de la escuela del Barcelona. Ahí me dijeron que podían elegirte para ir a entrenar a La Masía. Empezamos a juntar plata, me llevaron y después de eso me seleccionaron”, contó la joven futbolista.

WhatsApp Image 2026 01 04 at 23.47.41

Respecto a lo que significa esta oportunidad, señaló que la vive con alegría y responsabilidad.  “Estoy súper feliz, porque ha sido la mejor oportunidad que me han podido dar. Entrenar en otro equipo, en otro país, es algo muy difícil de lograr”, afirmó.

Banner CVS

Sobre sus aspiraciones, Magdalena no duda en proyectarse en grande:

“Mi sueño es llegar al primer equipo de Colo Colo, después debutar en la selección chilena y, más adelante, jugar en el Barcelona”.

fersan

El padre de la deportista, Mauricio Pino Alarcón, explicó que Magdalena comenzó a jugar fútbol desde muy pequeña y que su desarrollo ha sido constante. “Empezó a jugar fútbol alrededor de los cuatro años. Desde que nació siempre estuvo en la cancha acompañándome. Cuando fue creciendo se dieron cuenta de que tenía condiciones, y desde ahí nunca ha dejado de jugar”, relató.

WhatsApp Image 2026 01 04 at 22.15.46 1

Actualmente, Magdalena forma parte del club José Miguel Carrera de Pirque, en la serie Cachorros, y paralelamente integra la sub-14 femenina de Colo Colo, categoría que se creó a nivel nacional recién el año pasado.

“En diciembre participó en una academia del FC Barcelona en Santiago. Son alrededor de 300 niños y no entregan ranking. Solo nos informaron que había sido seleccionada”, explicó su padre.

WhatsApp Image 2026 01 04 at 23.47.37

Agregó que hubo señales previas que hacían pensar en esta posibilidad: “Cuando terminó la academia, el Barcelona destacó a cinco niños por representar sus valores. Magdalena fue reconocida por el valor del respeto, y eso nos dio un indicio de que podía ser seleccionada”.

La madre de la joven futbolista, Mirian Hernández López, destacó la importancia de la creación de la categoría femenina sub-14 y el impacto que ha tenido en el desarrollo de su hija. “El año pasado se creó por primera vez el campeonato nacional femenino sub-14 y Magdalena ingresó con solo 12 años a la sub-14 de Colo Colo. Fue un torneo pionero, con pocos equipos, pero muy importante”, señaló.

Añadió que este año se espera una mayor participación de clubes:

“Ya hemos escuchado que muchos equipos tienen formadas sus series sub-14, así que creemos que este puede ser el año de Magdalena”.

El preparador físico Sebastián Mateluna, quien trabaja con Magdalena desde hace casi dos años, destacó sus cualidades técnicas y su proyección.

“Magda tiene muchísimo potencial. Tiene una técnica especial que no cualquiera posee a su edad. Es una de esas pocas chicas que tienen condiciones innatas desde el nacimiento”, afirmó.

Respecto a la experiencia en Barcelona, subrayó el rol clave de la familia: “Es una oportunidad única, pero sin el apoyo de los padres esto no funciona. Ellos están comprometidos y eso es fundamental para que ella pueda cumplir sus objetivos”.

Desde el punto de vista futbolístico, Mateluna señaló que la jugadora se adapta a distintas posiciones. “Puede jugar como extremo o volante de salida. Hay niños que saben jugar con la pelota y otros que saben jugar al fútbol; Magda tiene ambas cosas. De cien niños, solo cinco lo tienen, y ella es una de ellos”.

WhatsApp Image 2026 01 04 at 23.47.46

Las Barça Clinics Barcelona están dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 18 años y contemplan entrenamientos bajo la metodología oficial del club, trabajo técnico-táctico, formación en valores como respeto, esfuerzo y trabajo en equipo, además de partidos amistosos frente a equipos de Cataluña y actividades complementarias como workshops y visitas a espacios emblemáticos del club.

benitez sin

El viaje y la participación son arancelados y deben ser financiados por las familias. En ese contexto, la familia de Magdalena se encuentra gestionando apoyos y actividades para reunir los recursos necesarios.

“No es una invitación gratuita, pero de que va, va. La familia está muy motivada y todos se han ofrecido a ayudar”, concluyó su padre.

almenar de pirque chico.gif 

WhatsApp Image 2026 01 04 at 22.15.42

vicho 44

WhatsApp Image 2026 01 04 at 22.15.44

logo contructora carolina 

WhatsApp Image 2026 01 04 at 22.15.44 1

Banner academia003