Vecinos llegaron hasta la 65ª Comisaría pese a la lluvia para rendir homenaje al funcionario. El país se encuentra bajo tres días de duelo nacional tras la muerte del sargento de Carabineros Javier Figueroa.
Durante la tarde de este viernes, vecinos de Pirque se reunieron en la 65ª Comisaría de la comuna para participar en una velatón en memoria del carabinero fallecido en Puerto Varas, en un acto marcado por el recogimiento y la solidaridad.
La convocatoria local se da en el contexto del duelo nacional decretado por el Presidente de la República, José Antonio Kast, quien estableció tres días de luto a nivel país como señal de respeto por la muerte del funcionario, destacando su servicio y compromiso con la seguridad pública.

A pesar de las condiciones climáticas, decenas de personas llegaron hasta el frontis de la unidad policial para encender velas y entregar ofrendas florales, manifestando su apoyo a la institución y a la familia del funcionario. Durante el día, también fueron varios los vecinos que se acercaron de manera espontánea para dejar flores y mensajes de condolencias.

La actividad fue convocada como un gesto de respeto por el sensible fallecimiento del sargento Javier Figueroa, generando una amplia respuesta de la comunidad local.
En la instancia, el párroco Eleodoro Gomez entregó un mensaje espiritual, destacando el compromiso del funcionario con su vocación. “El juramento que se realiza al ingresar implica incluso estar dispuesto a dar la vida en defensa de los demás. Hoy, él ya se encuentra gozando de la paz celestial y de la misericordia de Dios. Como carabinero, cumplió su deber y su vocación de servicio”, señaló.
Por su parte, el capitán Juan Ignacio Loyola del Valle, comisario de la 65ª Comisaría de Pirque, expresó el sentir institucional frente a la pérdida. “Estamos muy emocionados y dolidos por la partida de uno de los nuestros. Independiente de que haya prestado servicio en Puerto Varas, el sargento Javier Figueroa simboliza el trabajo que realizamos todos como institución. Él, en cumplimiento de su juramento de servicio, perdió la vida”, indicó.
“Como unidad no quisimos estar ajenos a este momento, realizando esta velatón en honor a nuestro mártir. Agradecemos también a los vecinos que han llegado de forma desinteresada a acompañarnos, entregando palabras y arreglos florales en señal de respeto y tristeza por la pérdida de un funcionario de Carabineros”, agregó.

Entre los asistentes también estuvo la concejala de Pirque, Viviana Petric, quien valoró el compromiso de la comunidad. “Queremos enviar un mensaje de esperanza, no solo a nuestra comuna, sino también a todo Chile, de que podamos ir recuperando la seguridad y que hechos tan crueles como este vayan disminuyendo”, señaló.
La velatón se desarrolló en un ambiente de respeto y unidad, reflejando el respaldo de la comunidad de Pirque en momentos de dolor para la institución y el país.







