La ACCP destacó el llamado a fortalecer las organizaciones de usuarios de agua tras participar en un encuentro nacional sobre modernización, resiliencia y gobernanza hídrica.
La Asociación de Canalistas del Canal de Pirque (ACCP) participó en las XXVIII Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas, organizadas por el Centro UC Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, instancia que durante dos jornadas reunió a autoridades, académicos, especialistas nacionales e internacionales y representantes del mundo público y privado para analizar los principales desafíos que enfrenta la gestión del recurso hídrico en el país.

En representación de la organización asistió su gerente general, Rodrigo Rusque, quien participó en las exposiciones y paneles desarrollados los días 29 y 30 de julio bajo el lema "Chile Hídrico: Modernización, Resiliencia y Gobernanza", donde se abordaron materias relacionadas con la situación hídrica nacional, la modernización institucional, las modificaciones al Código de Aguas, la infraestructura y seguridad hídrica, la participación territorial, la transformación digital y la gestión futura del recurso.

Uno de los aspectos destacados de esta edición fue la participación de expertos provenientes de Perú, Argentina y Colombia, quienes compartieron experiencias sobre derecho y gestión del agua, enriqueciendo el intercambio de conocimientos y las propuestas para enfrentar los desafíos comunes que vive la región.

Tras su participación en el encuentro, el gerente general de la ACCP valoró que uno de los principales consensos alcanzados durante las jornadas fuera la necesidad de fortalecer las organizaciones de usuarios de agua como pieza fundamental para mejorar la administración del recurso.
"Todos apuntaban en forma clara que lo más relevante y el rol de la Dirección General de Aguas es fortalecer las organizaciones de usuarios de agua. Más allá de generar nuevos organismos o nuevas instituciones, el desafío es robustecer y reafirmar las organizaciones existentes", señaló Rodrigo Rusque.
El gerente general explicó que durante las exposiciones también se destacó el rol que cumplen las comunidades de agua, asociaciones de canalistas y juntas de vigilancia, indicando que son estas organizaciones las que conocen de primera fuente las necesidades de cada territorio y los problemas que enfrentan los regantes.
"Nosotros, como organizaciones de agua, sabemos dónde están los problemas y qué es lo que necesitamos. Generar esa fortaleza permitirá optimizar justamente la gestión hidráulica", afirmó.

Rusque agregó que la visión planteada durante las jornadas coincide con el trabajo que desarrolla la Asociación de Canalistas del Canal de Pirque, destacando que el fortalecimiento de las comunidades de agua es clave para enfrentar de mejor manera los períodos de escasez hídrica y asegurar una distribución más eficiente del recurso.
"Siempre hemos estado convencidos de que el fortalecimiento de las comunidades y de las asociaciones es clave para administrar de mejor forma los recursos de agua. Cuando existe una buena organización, la distribución funciona más eficiente. En períodos de sequía se dificulta el traslado del agua, de existir una buena organización, es posible coordinar de mejor manera que el agua llegue hasta el último regante", concluyó.










