La medida es debido a que no pueden ingresar a la zona urbana de San José de Maipo por seguridad y evitar congestión. A través de una ordenanza municipal solicitada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Tras ser publicado en el Diario Oficial, la Ordenanza establece la Prohibición de la circulación de vehículos de más de dos ejes destinados a la carga por la ruta G-25, en el tramo comprendido entre Las Vertientes y el Puente El Toyo.
Esto, luego que la Municipalidad de San José de Maipo solicitara a la Dirección Regional de Vialidad y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, un desvío obligatorio para vehículos de carga que circulaban por la ruta G-25, a fin de que estos utilicen la ruta G-27, principalmente para descongestionar dicha ruta donde se concentra el comercio local y las instalaciones turísticas, además de disminuir los riesgos de seguridad que implica la circulación de vehículos de gran envergadura.
La medida ha implicado un notorio aumento de camiones de gran tamaño por Camino El Toyo.
Se excluirán de la aplicación de la referida prohibición, los siguientes vehículos:
a) Vehículos de emergencia.
b) Vehículos cuyo origen o destino comprenda faenas y/o establecimientos situados dentro del tramo de la prohibición.
c) Vehículos de uso municipal identificados con sus respectivos distintivos.
d) Vehículos destinados o autorizados exclusivamente por el municipio para realizar labores de aseo de bienes nacionales de uso público y/o extracción y transporte de residuos sólidos domiciliarios.
e) Camiones tipo aljibe
Carabineros de Chile, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, son los encargados de fiscalizar el estricto cumplimiento de la medida, que comenzó a regir a mediados del mes de marzo de 2021.