Recuperación de esteros de regadío en la comuna de San José de Maipo tras aluvión de enero

Noticias de San Jose de Maipo
Tipografia

Esto debido a que varios de estos cursos se encontraban sin circulación de agua afectando la producción agrícola del sector

 

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Un arduo trabajo de recuperación de canales en la comuna de San José de Maipo se ha estado realizando tras el aluvión del 31 de enero. Debido a que kilometros de cursos de agua se vieron afectados por los sedimentos, perjudicando a la producción agrícola de dicha comuna.

Esto generó que la Seremi de Agricultura, en conjunto con la gobernación, el municipio de San José y dirigentes vecinales, enfocaran sus esfuerzos en principalmente siete de estos riachuelos. Estimando una longitud de 10 km en promedio de cada canal. Es decir, más de 60 km de limpieza, habiendo sectores con mucho material y compactado, y otros con mediana cantidad.

Logo mano vivaenpirque 03

Para los meses de trabajo se desplegaron cerca de 200 trabajadores separados en cuadrillas por zonas. Donde en muchos de estos cursos de agua por ser terrenos cordilleranos no se pudo llegar con maquinaria, logrando encauzar los cursos sólo con palas y picotas recuperado la mayoría, quedando a la fecha por recuperar sólo parte del Canal La Palita, ubicado en el Estero San José.

Banner Ciao Portal

recuperacion canales05

Según el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, trabajarán hasta tener todos los canales de regadío rehabilitados para que los agricultores y ganaderos que riegan sus terrenos y abastecen a sus animales puedan contar con el vital elemento “No vamos a terminar nuestra gestión sin recuperar todos los canales. Para nosotros es muy importante que la gente quede tranquila”

“El canal La Palita es el último que nos queda por rehabilitar de un total de 7 que fueron afectados por el aluvión. Acá no puede llegar maquinaria, porque estamos muy en la cordillera, por lo que se trabaja con pala y picota... Estaremos hasta que vuelva a fluir el agua en este último canal de riego” indicó

Banner FerSeguros 03

Las labores desarrolladas han sido, encauzamiento de esteros; rehabilitación de bocatomas; extracción de sedimentos; reconstrucción de lechos de canales borrados; instalación de tuberías, entre otros, para la restauración de los canales afectados. Donde se utilizó maquinaria a baja altura y mano de obra de cuadrillas en sectores escarpados.

Carnes Miro octubre

recuperacion canales06

forigenbanner

recuperacion canales04

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

recuperacion canañles02

seguridad

bannerjardin08

benitez sin

canaldepirque 01 650x