Las víctimas fueron encontradas en el Cerro Marmolejo, primero siendo avistados este lunes desde el aire por helicópteros. Por la complejas condiciones meteorológicas el rescate se reanudará el día miércoles
Los andinistas desaparecidos participaban de una expedición a la cumbre del Cerro Marmolejo, un estratovolcán de 6.108 metros de altura en en límite entre Argentina y Chile, la que estaba conformada por seis personas. Comenzó el 25 de noviembre, pero tres días después, cuando finalizaría, solo descendieron por el lado chileno tres de ellas. Ante la desaparición de sus compañeros, primero contrataron a un helicóptero para que sobrevolara la zona, pero no fueron divisados. Debido a esto, realizaron la denuncia a las autoridades chilenas, que comenzaron la búsqueda.
Carabineros, confirmó la tarde de este lunes que los cuerpos que fueron hallados por la mañana en el Cerro Marmolejo, en el lado chileno de la cordillera, a la altura de San José de Maipo, correspondían a tres andinistas argentinos que se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves, el día en que se perdió su rastro, y momento en que comenzaron los trabajos para la extracción.
Según informó el director del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Miguel Muñoz, durante la jornada del lunes sobrevolaron la zona, fueron divisados por un piloto contratado por Senapres, además de helicóptero de Carabineros. Posteriormente personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) fue dejado por la aeronave institucional en el lugar a 16.500 pies de altura, .
En el procedimiento de rescate, se mismo día solo pudo ser rescatada una de las tres víctimas debido a las complejas condiciones climáticas, ya que a esa altura comenzó a nevar, lo que aplazó la operación hasta el miércoles 6 de diciembre, cuando mejores la condiciones meteorológicas.
Los andinistas que estaban desaparecidos son Raúl Espir, de 55 años, intendente de la localidad de General San Martín; Ignacio Javier Lucero, de 49, guía de montaña de Mendoza con 30 años de experiencia y el notario de La Pampa, Sergio Barardo, también de 49 años.
Según lo señalado por Emol, la mañana d día lunes el piloto de helicóptero de la empresa Rotortec, contratada por Senapred para la búsqueda, fue quien divisó a las 8.40 horas los cuerpos en la nieve. “Estaban a 18.550 pies, acostados mirando hacia arriba, no respondieron a mis señales ni ruido del helicóptero. Se encontraban con su indumentaria intacta, separados a unos 50 metros uno del otro y no estaban encordados”, señaló Fluxá.
El piloto relató que, según lo que pudo observar, los andinistas “no sufrieron caída en grieta ni nada, estaban muy cerca del sendero” y que en el lugar “hay -15 grados”.
Las víctimas, eran amigos y habían decidido emprender este viaje con la idea de sumar nuevas experiencias. Ignacio Lucero tenía 49 años. Era un andinista especializado que, según indicaba en su página web, contaba con cerca de 90 excursiones en distintas partes del mundo. Era instructor y guía de trekking. Tuvo una experiencia particular en Nepal cuando, a 7.400 metros de altura, tuvo un infarto y un ACV, por lo que debió permanecer más de 20 días internado.
En tanto, Raúl Espir era también alpinista, conocido por sus vínculos en la política. De hecho, era intendente de la ciudad pampeana de San Martín por Juntos por el Cambio. Había logrado la reelección.
Sergio Berardo era notario y el único de los tres que no tenía mayor conocimiento respecto a esta actividad.
Senapred informó que durante el sábado pasado, inmediatamente después de que se conoció la desaparición de los andinistas se efectuó un sobrevuelo de la zona de un helicóptero gestionado por el organismo y que personal del Cuerpo de Socorro Andino encontró en el campamento la carpa de los deportistas.
La operación ha estado coordinada entre Carabineros, Estado Mayor Conjunto, ente asesor del Ministerio de Defensa en preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Chile y Socorro Andino; y personal especializado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).
Fuente: Prensa Argentina y medios nacionales.
Cabe recordar, que son diversas las situaciones que se han transformado en resultado fatal tanto para andinistas como a turistas en el sector de la cordillera de San José de Maipo, por lo que las autoridades remarcan que el cuidado y precauciones son de máxima prioridad cada vez que se realiza deporte de montaña.