La Delegación Cordillera ha instruido a Carabineros establecer un punto de control que impedirá el tránsito vehicular y peatonal desde las 00:00 horas y hasta las 23:59 de este 21 de mayo (imagen referencial)
El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SENAPRED), emitió este 20 de mayo un Análisis Técnico de Riesgos actualizando Alerta Temprana Preventiva Regional, indicando que en la precordillera hay una Alta probabilidad de ocurrencia de remoción en masa.
Asimismo, Sernageomin advirtió en el puesto de mando instalado en la comuna de San José de Maipo, sobre la alta posibilidad de ocurrencia de remoción en masa y desprendimientos de rocas en la comuna.
Por su parte, la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera reportó durante la jornada, la presencia de rodados de roca en la ruta G-25 que afecta al normal desplazamiento de quienes circulan por dicha ruta.
Tras lo expuesto por Senapred y Sernageomin, la comuna de San José de Maipo concentra la mayor exposición a situaciones de contingencia de remociones en masa y desprendimientos de rocas producto del sistema frontal. Es por esta razón que la Delegación Presidencial Cordillera, ha instruido a Carabineros establecer un punto de control e impedir el tránsito vehicular y peatonal en la ruta G25 sector El Toyo, comuna de San José de Maipo, a contar de las 00:00 horas y hasta las 23:59 del 21 de mayo de 2024.
Por su parte la Delegada Presidencial Provincial Cordillera, Alejandra Cortés, agregó que es indispensable el uso de cadenas, y que además habrá cortes de ruta y controles en otros sectores de la comuna
Delegada @Alejandra1sabel realiza un balance de la jornada y anuncia nuevas medidas en rutas de la Provincia Cordillera. pic.twitter.com/yKlx4g0GWP
— Delegación Presidencial Provincial de Cordillera (@DPPCordillera) May 21, 2024
De esta medida quedan excluidos los residentes, vehículos de emergencia, personas con reservas en lugares establecidos como hoteles, hostales y cabañas; personal de la administración del Estado en ejercicio de sus funciones, siempre y cuando la condición vial y climatológica lo permita, siendo de responsabilidad de la Dirección de Vialidad tomar todas las acciones que permitan el cierre de la ruta junto a Carabineros de Chile.