La Compañía reiteró el llamado a evitar acciones imprudentes y privilegiar una conducción segura y a la defensiva.
Santiago, 21 de marzo de 2024. CGE alerta a sus clientes y autoridades sobre el aumento de choque a postes e interrupción de servicio eléctrico en su zona de concesión. El pasado lunes, más de 3.000 clientes de distintos sectores de La Pintana, Puente Alto y San Bernardo, se vieron afectados por interrupciones de suministro eléctrico debido a cuatro choques a postes en redes de Media Tensión. Este miércoles, en calle Paicaví de La Pintana, se registró un nuevo accidente de tránsito, con siete postes destruidos y más de 500 clientes afectados preliminarmente.
Rubén Guzmán gerente de la zona Metropolitana oriente de CGE dijo que “este tipo de accidentes, lejos de disminuir reflejan una tendencia al alza que tiene un impacto directo en la calidad y continuidad del suministro eléctrico de los clientes”. Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.
“El año pasado, en la región Metropolitana se registraron 989 choques a postes. En la zona metropolitana Oriente (integrada por las provincias de Cordillera y Maipo, junto a las comunas de El Bosque y la Pintana) , la mayor cantidad de accidentes de este tipo se produjeron en San Bernardo (178); Puente Alto (142); El Bosque (92); La Pintana (86); Paine (60); Buin (51); Calera de Tango (26); Pirque (16) y San José de Maipo (5)”, explicó el ejecutivo.
El gerente zonal dijo que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. “A esto, debemos sumar el impacto en el comercio, en los centros de salud, los colegios y universidades y en las personas que realizan teletrabajo o clases on line, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para realizar sus labores con normalidad”, sostuvo.
“Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, señaló Guzmán.
Respecto a las medidas de mitigación, el ejecutivo agregó que CGE se encuentra desarrollando un plan de instalación de protectores de postes, que son una especie de tambor con elementos reflectantes que hace más visible la estructura y que precisamente se instalan en sectores donde se registran más choques a postes.
“En busca de mitigar la ocurrencia de estos accidentes, CGE implementó en el último trimestre de 2022 un proyecto piloto de instalación de “protectores de postes”. A lo largo de su zona de concesión se instalaron más de 200 estructuras de gran visibilidad, en puntos de cada comuna identificados como recurrentes de accidentes, con la finalidad de advertir a los conductores la necesidad de conducir con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito” dijo.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 895 68 479”.