La rápida acción de Bomberos evitó el siniestro. Trabajos de soldadura en un sector de pasto seco provocaron el fuego. Bomberos llama a evitar los Incendio Forestales
Pasadas las 14:00 horas se genera la alarma de incendio en el sector de Los Corrales aledaño a la medialuna. Donde el fuego comenzaba a propagarse por el pasto seco de un terreno donde un individuo realizaba trabajos de soldadura. Las chispas de dicha actividad habrían sido la causa de las llamas, según informó Bomberos, las que debido a lo seco del sector son un peligro inminente de incendios forestales.
Según informó Sergio Muñoz Pezoa Director de la Quinta Compañía de Bomberos, el dueño del terreno, que se encontraba haciendo trabajos de soldadura, no se percató de que el pasto seco estaba demasiado cerca, lo que provocó que una chispa encendiera de manera muy rápida la vegetación.
Por lo que recomendó, en especial a las personas que viven en el sector de Principal que es muy secano, a que mantengan cortada la vegetación alrededor de las viviendas, y tener mucha precaución si realizan un trabajos. Agregó que con el fuego aparece más viento por lo que hay que mantener las medidas de prevención.
Asimismo, hizo un llamado para este fin de semana que se registrarán altas temperaturas , a que las personas si van a realizar un asado o una fogata, se aseguren que sea un terreno amplio limpio de pasto, por lo menos a 4 metros de distancia y protegerse del viento.
En el 99% de los casos, estos incendios son producidos por acción u omisión de las personas, siendo también importante la prevención en los hogares y en sectores de pastizales aledaños a viviendas.
Uno de los factores que aumentan la preocupación son las condiciones climáticas, especialmente con altas temperaturas y poca humedad ambiental.
Este conjunto de condiciones son conocidas como la "regla de los 30" o "30/30/30", es decir, que se conjuguen un temperatura superior a 30 grados, una humedad relativa inferior al 30% y una velocidad del viento superior a 30 km/h. A veces también se suman la falta de lluvia por 30 días y que la pendiente tenga una inclinación de más del 30 %.
Cada persona puede prevenir activamente siendo conciente de los actos y del entorno.
No arroje colillas ni fósforos encendidos sobre pasto seco.
Si hace fogatas o fogones apáguelos bien cuando ya no los necesite.
En los cultivos y viviendas deje espacios que sirvan de barrera que impidan el avance del fuego.
Evite las quemas de desechos. Entre otras.