Cuál es la razón por la que formalizan a Senador Ossandón por presunto tráfico de influencias

Articulos
Tipografia

De acuerdo a la Fiscalía, el senador habría realizado gestiones para favorecer a la empresa Cavilú SpA en un negocio de extracción de áridos en el río Maipo donde su hijo es actual socio. El tribunal dio plazo de 90 días para realizar la investigación.

 

benitez sin

Este miércoles, el Senador Manuel José Ossandón fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, por el presunto delito reiterado de tráfico de influencias en un negocio de extracción de áridos en el río Maipo. Tras una hora de exposición, el Fiscal Manuel Guerra detalló cronológicamente los hechos que se le imputan al parlamentario.

El persecutor indicó que el legislador "ejerció influencias sobre el concejo de Pirque y su alcalde, con el fin de dar interés a su hijo Nicolás Ossandón Lira para que revirtieran su decisión de dejar sin efecto el convenio de administración conjunta del río Maipo, lo cual favorecería a la concesionaria Cavilú SpA, de la cual era accionista su hijo Nicolás".

Asimismo el Ministerio Público aseguró que el también ex alcalde de Puente Alto y Pirque, Senador Ossandon, habría ejercido "influencias" ante concejales, lo que daba cuenta de que tenía "pleno conocimiento" del rol de su hijo en la empresa.

En la audiencia, que se realizó de forma telemática, el tribunal resolvió iniciar una investigación con un plazo de 90 días; que por el momento, lo que se refiere a su formalización no afectará las facultades que tiene el senador para legislar, debido a su fuero parlamentario.

WhatsApp Image 2020 08 26 at 11.07.42

Detalles de la formalización del Senador Ossandón expuestas en la audiencia de este 26 de agosto:

El caso surgió el 9 de noviembre de 2018 tras una denuncia realizada por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien acusó al senador de ejercer presiones en contra suya y de integrantes del concejo municipal en favor de la empresa Cavilú SpA, en la que su hijo Nicolás Ossandón ejercía funciones.

De acuerdo al Fiscal Guerra, quien detalló en la audiencia de formalización, en octubre de 2017 Ossandón se presentó en una sesión ordinaria de la Municipalidad de Pirque -pese a que su asistencia había sido rechazada por el concejo municipal- donde abordó la "conveniencia" de permanecer en un sistema de administración conjunta de áridos en el río Maipo, entre los municipios de Pirque y Puente Alto, lo cual favorecería a Cavilú, empresa "de la cual era accionista su hijo" a través de una sociedad relacionada.

Asimismo detalló el Ministerio Público, que Ossandón habría intercedido ante el alcalde Balmaceda para pedirle ejercer una prórroga de un plazo de permisos ambientales que requería la firma Cavilú.

Carnes Miro octubre

Junto con esto, se indicó que habría llamado por teléfono al concejal Patricio Domínguez para pedirle que recibiera a su hijo. Este le habría respondido que cualquier petición tenía que realizarse dentro del marco de la ley del lobby.

Adicionalmente, se habría reunido con la concejal María Inés Mujica en un café ubicado en el supermercado Montserrat de Calle Ramón Subercaseaux, en la comuna de Pirque, donde "le señaló que la prórroga era positiva porque ayudaba a Pirque".

Se detalló que los días 23 y 30 de agosto de 2018, y el día 18 de octubre -día de la audiencia en que se analizó la solicitud de prórroga- el alcalde Balmaceda recibió numerosos mensajes de Ossandón "en tono amenazante, acusándole una animadversión hacia Cavilú".

WhatsApp Image 2020 08 26 at 11.04.08

Y le habría dicho que de no prosperar la prórroga "tomaría con otras autoridades para que lo investigaran penalmente por otros hechos".

Ese 18 de octubre el municipio rechazó la prórroga solicitada por Cavilú. Tras esto, Ossandón le habría escrito a Balmaceda: "hoy terminaste de reventar al Nico, debes estar contento. Tienes una nueva víctima de 23 años"

Todos estos antecedentes, aseguró el Ministerio Público, "claramente demuestran que el senador tenía pleno conocimiento que su hijo tenía participación en Cavilú".

2 28495869 56961579182

Es por ello que se le formalizó por el presunto delito de tráfico de influencias al haber ejercido "influencias en favor de su hijo" a partir de los cargos que había ostentado previamente -fue alcalde de Puente Alto y Pirque- y teniendo calidad de familiar de Balmaceda.

Con respecto a las acusaciones en su contra, Ossandón ha descartado los delitos que se le imputan: "Voy a comprobar que jamás he hecho ningún tráfico de influencias y que esto es una vendetta política y lo voy a demostrar", aseguró cuando se conoció su formalización.

 http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Banner Ciao Portal

bannerjardin08

canaldepirque 01 650x