CGE: casi 1 millón de clientes han sufrido interrupciones de suministro eléctrico por postes chocados en primer semestre de 2021

Articulos
Tipografia

Entre enero y junio de este año se produjeron más de 1.500 accidentes de tránsito con afectación o destrucción de infraestructura eléctrica en la zona de concesión de CGE. En promedio, ocho postes resultan chocados al día, siendo los miércoles, viernes y sábado los con más incidentes.

 

Santiago, 01 septiembre 2021. CGE informa a sus clientes que los choques a postes siguen siendo una de las principales causas de interrupciones de suministro, daño o destrucción de infraestructura eléctrica, durante el primer semestre de 2021 casi un millón de clientes han sufrido algún corte de luz producto de este tipo de accidentes. Situación que es preocupante al considerar que la compañía distribuye energía eléctrica para más de 3 millones de clientes en trece regiones del país, desde Arica a La Araucanía.

Pese a que muchas zonas del país tuvieron entre enero y junio extensos confinamiento y restricciones de movimiento -como el toque de queda- producto de la pandemia de Covid19, durante este periodo se produjeron a nivel nacional más de 1.500 accidentes de tránsito con afectación de infraestructura eléctrica. De ellos, el 65% tuvo como consecuencia interrupciones de suministro eléctrico, afectando el normal desarrollo de actividades a clientes residenciales, comercios y pymes.

Así lo dio a conocer Jorge Díaz Gerente Zonal de CGE quien comentó que diariamente a nivel nacional se producen en promedio unos ocho choques a poste, lo que ha incidido en que entre enero a junio de este año unos 946.204 clientes de CGE hayan sufrido interrupciones de suministro eléctrico por esta causa.

“Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significa el trabajo y las clases no presenciales, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus
actividades”, señaló Jorge Díaz

El ejecutivo agregó que la mayor cantidad de incidentes se encuentran en la zona centro, que comprende las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, con 646 accidentes con daño a infraestructura e interrupción de suministro, seguido por Biobío (145), Maule (137), Coquimbo (130), Arica- Iquique (127), Antofagasta (107), Ñuble (94) y Araucanía (68).

Jorge Díaz explicó que durante el primer semestre en la zona Metropolitana Oriente, (integrada por las provincias de Cordillera y Maipo; y las comunas de El Bosque y la Pintana) se registró un total de 275 choques a postes. Los que implicaron cortes del servicio eléctrico para más de 174 mil clientes.

Las comunas con mayor nivel de afectación a clientes por choque a postes en la zona Metropolitana Oriente, San Bernardo, Puente Alto y La Pintana y El Bosque.

“Durante el primer semestre se registraron más de 270 choques a postes en la zona Metropolitana Oriente de CGE. Encabeza esta estadística San Bernardo (73), Puente Alto (61), La Pintana (52), El Bosque (29), Paine (18), Buin (14), Calera de Tango (11), Pirque (10) y San José de Maipo (7).” Explico el ejecutivo.

Jorge Díaz reiteró la preocupación por el incremento que han mostrado este tipo de accidentes con afectación de infraestructura, sobre todo por los tiempos

de reposición del servicio .”Los daños que normalmente se producen estos accidentes requieren reparaciones que demoran entre cuatro a seis horas en promedio, ya que implican trabajos destinados a retirar el poste destruido y su reemplazo por uno nuevo, para luego proceder a la reconexión de las líneas eléctricas por parte de los equipos especializados de la compañía”.

Asimismo, indicó que “pese a los confinamientos y la vigencia del toque de queda, sorprende que hayamos observado un aumento en la cantidad de choques a postes, con el consiguiente impacto en la calidad de servicio eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas cuiden su integridad y conduzcan con mayor precaución, y también a una mayor fiscalización por parte de las autoridades”.

“Lo primero que deben hacer las personas que sean testigos de un choque a poste es resguardar la salud de las personas afectadas, llamar a Carabineros o ambulancias si es necesario y en ninguna circunstancia, tocar los cables que queden colgando o en la vía pública. Posteriormente, es importante contactar a la compañía a través del Fono gratuito de Atención a Clientes 800 800 767 para que los equipos de emergencia puedan acudir a la zona y realizar las operaciones necesarias para recuperar el suministro de la forma más rápida y segura posible”.

choque poste05

choque poste03