La distribuidora desarrolla una campaña para evitar este delito que se manifiesta a través de las conexiones irregulares, la alteración fraudulenta de los equipos de medida o la intervención de las conexiones de los empalmes para soslayar el registro del medidor en cada domicilio
Con foco en la seguridad de las personas, sus bienes y la calidad y continuidad del suministro eléctrico, CGE, distribuidora eléctrica que presta servicio entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía desarrolla un nutrido plan de acciones tendientes a mitigar y combatir el hurto de energía.
En ese sentido, y dado el considerable aumento de estos casos en los últimos dos años, es que el gerente comercial de CGE zona Centro, Alex González explica en entrevista que “lamentablemente este delito puede tener consecuencias fatales, con casos que ya hemos visto en la región Metropolitana y tiene un impacto en la calidad de servicio de nuestros clientes por lo que estamos con nuestras cuadrillas en terreno fiscalizando las instalaciones irregulares y posibles alteraciones en los empalmes. Por eso, también reforzamos el llamado a la comunidad a levantra las denuncias que corresponda”.
¿En qué consiste el plan que están ejecutando como Compañía para evitar el hurto de energía?
Estamos desplegando distintas acciones de fiscalización para visualizar las conexiones irregulares y las respectivas acciones asociadas a dichos hallazgos. Para ello nos estamos coordinando con diversas entidades públicas a través de nuestro plan de relacionamiento con autoridades, que nos permitan actuar de manera segura evitando riesgos para nuestros colaboradores y la comunidad. Junto con ello consideramos una campaña comunicacional a través de medios de comunicación y en las reuniones con la comunidad, donde reforzamos que el hurto de energía es un delito y las implicancias tanto de seguridad como legales del mismo. En general la comunidad comprende muy bien estos mensajes y nos ayudan a masificarlo en sus sectores.
¿Por qué debe denunciarse a las personas que hurtan energía o están colgados?
Los usuarios que tienen conexiones ilegales a la red eléctrica no solo se ponen en riesgo ellos con esta conducta, sino que también a sus vecinos, pues pueden causar accidentes eléctricos o, incluso, incendios, al manipular sin autorización las redes eléctricas.
Pero ¿En qué perjudica al resto de una comunidad quienes estén colgados?
El hurto de energía y las conexiones ilegales no solamente son peligrosas, sino que afectan directamente la calidad y continuidad del servicio eléctrico de las personas que están legalmente conectadas a la red. Esto redunda en interrupciones de suministro, variaciones de voltaje e incluso quema de artefactos al interior del hogar.
¿A qué se exponen quienes se cuelgan del suministro eléctrico?
El hurto de energía es un delito, y como tal las compañías eléctricas, entre ellas CGE, pueden perseguir responsabilidades ante tribunales.
Hay personas que ofrecen conexiones directas a bajo costo y que dejan entrever que están ayudando a las familias. ¿Esto es así?
Eso es falso. Estas personas actúan sin ninguna responsabilidad y no les interesa la seguridad de las personas y sus bienes.
¿Qué tengo que hacer si me ofrecen una conexión irregular?
Primero, no se debe aceptar que ninguna persona no autorizada o debidamente identificada acceda a su hogar o realice trabajos. Luego debe denunciar a CGE o también a Carabineros de Chile la presencia de estas personas o de aquellos que estén utilizando la red eléctrica de manera irregular.
¿Cómo se puede denunciar?
Se puede denunciar directamente en la página www.cge.cl o al correo que hemos habilitado para estos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿La denuncia es anónima?
Las denuncias son totalmente anónimas y CGE se preocupa de resguardar los datos de los clientes.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicita tomar contacto con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 895 68 479”.