CGE recibe reconocimiento por su apoyo en la formación de jóvenes

Articulos
Tipografia

La Fundación Chile Dual destacó la labor de la compañía de distribución eléctrica en la formación de profesionales técnicos en el rubro de la electricidad

 

CGE, compañía de distribución eléctrica que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, recibió un reconocimiento por parte de la Fundación Chile Dual por su aporte a la formación de jóvenes que estudian en liceos carreras técnicas ligadas al rubro de la electricidad

La actividad de reconocimiento se desarrolló en la sede de La Granja de INACAP y fue organizada por la Fundación Chile Dual, que convocó a todas las empresas que a lo largo de los años han apoyado la formación dual.

En este aspecto, CGE a través de su Programa Ilumina, desde hace seis años apoya la educación dual de alumnos del rubro de electricidad para contribuir en su proceso de formación. “Desde hace varios años que con CGE estamos trabajando la Formación Dual en un rubro muy especializado como es la electricidad. En la zona Norte, hemos tenido muy buenas experiencias y esperamos poder seguir aumentando los cupos para que más alumnos puedan acceder a esta preparación”, indicó Andrea Garrido, directora ejecutiva de Chile Dual.

Por su parte, Cecilia Osorio, jefa de Comunicaciones Internas y Asuntos Públicos de CGE, agradeció la distinción entregada, ya que refleja el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años, donde la empresa, a través de su Programa Ilumina, ha materializado su compromiso con la educación técnica del país. “En el sector de Alto Hospicio hemos mantenido una relación muy cercana con el liceo Domingo Savio, cuyos alumnos han recibido Formación Dual en las dependencias de CGE. Actualmente, tenemos “maestros guías”, que también van al liceo para realizar charlas técnicas las que han brindado muy buenos resultados”, enfatizó.

¿Qué es la Formación Dual?

La Formación Dual es una opción educativa para los jóvenes que cursan estudios técnicos en liceos y que dentro de su malla de aprendizaje se establece la pasantía en alguna empresa del rubro que ellos estudian para conocer en la práctica el desarrollo del oficio que están cursando.

Por su parte, en las empresas se disponen de “maestros guías”, quienes son trabajadores que acompañan a los jóvenes durante los meses que asisten a las dependencias, compartiendo experiencias y mostrando a los alumnos los detalles de la labor que desempeñan día a día.

Cuando los jóvenes ingresan a esta programa, la modalidad de estudio se transforma en mixta, donde estudian la teoría en las aulas y paralelamente, van viendo en terreno la aplicación de los conocimientos, con la ayuda de los maestros guías. “La relación que se establece entre los jóvenes y sus maestros guías es muy enriquecedora en la formación integral de los futuros técnicos en electricidad”, señaló Cecilia Osorio.

La Formación Dual se ha transformado los años en un motor de vinculación de los jóvenes con las fuentes laborales, mostrando una realidad que les permite mejorar sus opciones de empleabilidad una vez que se titulan.