Los primeros cambios en la región Metropolitana se ven en distintos tramos de dos autopistas, a lo que se suman valores diferenciados según la hora del traslado (horario normal versus horario punta)
Este lunes 1 de enero comenzó a regir el alza en la tarifa del TAG y peajes a nivel nacional. El aumento será de un 4,8% para ambos servicios. No obstante, habrá variación de precios en las diferentes rutas.
Hay que recordar que esta modificación de valores se da anualmente conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y para este 2024, según lo habían anticipado desde el Gobierno, responde a un reajuste del 4,8%.
Teniendo en cuenta la forma en que se aplica el alza y que no todos los servicios cobran lo mismo, no hay un monto fijo de precio y los valores van variando según cada zona, caseta y/o pórtico.
Las primeras autopistas que tendrán esta modificación son la Autopista Nororiente, en el tramo que conecta Chicureo con Santiago. Durante el horario punta, costará alrededor de $5.348, atravesando cuatro pórticos.
Al respecto, el vocero del movimiento “No + TAG”, Andrés Alarcón, afirmó que hay varias alternativas para manejar las alzas y que no perjudiquen el bolsillo de los chilenos.
“Encontramos que hoy en día las autopistas tienen que cobrar por una mantención y no una infraestructura que ya está cancelada”, manifestó.
Por otra parte, Alberto Escobar, gerente de movilidad de Automóvil Club de Chile, apuntó que este aumento también podría ser traspasado a los usuarios de taxi o las diferentes aplicaciones de transporte, incluso para las entregas vía vehicular.
“Tiene incidencia sobre todo lo que se mueve en nuestra ciudad, en nuestro país”, precisó, explicando que cualquier despacho que pase por este tipo de cobros traspasará el costo al cliente/consumidor.
“Lo mismo va a ocurrir con las aplicaciones, que va a incidir en el precio. Los taxis te van a cobrar los TAG. En general, es un costo que se traspasa a cada uno de nosotros”, agregó.