La Campaña se realizó en el Parque Nacional Río Clarillo en Pirque, busca prevenir incendios forestales y advertir sobre la prohibición de uso del fuego en áreas silvestres protegidas.
La iniciativa se enmarca en la campaña a nivel nacional ¡Deja tus fósforos en casa! Cero incendios en Áreas Silvestres Protegidas, que tiene como objetivo informar sobre la regulación del uso del fuego en áreas silvestres del Estado.
Para llevar este mensaje el director regional de la Corporación Nacional Forestal Región Metropolitana, Rodrigo Illesca Rojas, visitó el Parque Nacional Río Clarillo en la comuna de Pirque para invitar a las y los visitantes a dejar fósforos y encendedores en la entrada del parque y así evitar el uso del fuego dentro de esta área silvestre protegida.
“Es importante señalar y recordar a la comunidad que visita nuestros parques, reservas y monumentos que encender fuego o utilizar fuentes de calor en lugares no autorizados, así como provocar un incendio que afecte la vida animal o vegetal, tiene penas de cárcel, multas y la expulsión del país en caso de ser extranjero. Por eso, reforzamos las medidas de prevención y llamamos a las y los visitantes a no ingresar con artículos que generen fuego”, recalcó Rodrigo Illesca, autoridad regional de CONAF.
Las principales recomendaciones son: No hacer fogatas, no fumar, no usar velas u otras fuentes de calor que produzcan llamas (encendedores, fósforos, chisperos, entre otros) y siempre traer de vuelta la basura generada.
La campaña se está realizando en todas las áreas silvestres protegidas del Estado, a nivel nacional, y busca sensibilizar a los visitantes para que depositen sus fósforos y encendedores en contenedores que estarán depositados en la entrada de cada unidad y que serán administrados por los mismos guardaparques.
Recuerda que ¡prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo! Y si ves un foco de incendio, informa de inmediato al teléfono 130 de CONAF.