A qué se debe la ola de calor que se ha registrado este otoño en la capital

Articulos
Tipografia

El actual evento de altas temperaturas ha concretado una ola de calor.. El pronóstico indica que el calor extremo continúa, en medio de estas temperaturas que se mantendrán sobre los 30ºC

 Banner FerSeguros 03

Según se explicó desde meteorología, es importante saber que una ola de calor diurna es cuando la temperatura máxima diaria de un lugar iguala o supera un umbral considerado extremo, por tres días consecutivos o más.

Esto cambia a medida que avanza el año, por lo que las temperaturas promedio descienden a medida que nos acercamos al invierno, al igual que los umbrales diurnos de ola de calor.

ALIMENTO ANIMALES 07

En ese sentido, los expertos de Meteored indicaron que, después del inicio del otoño (20 de marzo) con un día fresco en el centro y sur de Chile, el jueves 21 el panorama cambió y en la capital comenzaron a registrarse temperaturas que superaron el umbral diario entre 30,3 y 30,5°C. para la época.

Carnes Miro octubre

El jueves 21 la capital alcanzó los 31°C (umbral 30,5°C)de temperatura máxima, el viernes 22, los 32,4°C (umbral 30,4°C) y este sábado 23, los 30,4°C (umbral 30,3°C), superando por tres días los respectivos umbrales.

En esa línea, en la comuna de Pirque, los registros marcaron para el día 21 de marzo 32,3 grados; el día 22 33,8°; el día 23 32,6°; y el día domingo 24 32,7 grados.

fersan

A qué se deben estas altas temperaturas de este otoño

Estas temperaturas reflejan lo que se había pronosticado hace algunos días atrás en Meteored, donde el calor extremo previsto presentaba una alta probabilidad de concretar una nueva ola de calor, especialmente en la Región Metropolitana.

almenar de pirque chico.gif

La causa meteorológica, según explicaron, se debió a la presencia de una dorsal cálida y el desarrollo de la vaguada costera que vuelven a ser los protagonistas de este aumento en las temperaturas en la zona norte y central de Chile.

benitez sin

Hasta cuándo dura la ola de calor

El modelo ECMWF, muestra que la baja costera seguirá afectando a la zona central, y que aunque es probable que la costa del centro norte presente nubosidad matinal, no impedirá que las temperaturas al interior continúen cálidas, ya que también se agrega el viento del este que trae la dorsal que seguirá favoreciendo el calor extremo, por lo menos entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins.

Por lo que se continuarán sintiendo altas temperaturas durante esta semana del lunes 25 de marzo.

 

GuiaComercial

logo contructora carolina

Logo mano vivaenpirque 03

Banner CVS

bannerjardin08