150 jóvenes músicos participaron del 1° Encuentro de Orquestas de Pirque 2016

Cultura de Pirque
Tipografia

Con una perfecta interpretación las orquestas juveniles de Pirque, Santiago, Paine, Puente Alto, más músicos invitados de San Fernando, Talca y Concepción participaron del primer encuentro de música clásica de nuestra comuna.

Después de 2 años de su creación y varias presentaciones a nivel nacional, la Orquesta de Cuerdas del Liceo El Principal organizó su primer encuentro de orquestas juveniles en Pirque.

Este encuentro reunió 150 jóvenes músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Municipal de Paine, Orquesta Estudiantil de la Ilustre Municipalidad de Santiago, El Coro del Colegio Domingo Matte Mesias de Puente Alto, más músicos invitados de Santiago, San Fernando, Talca y Concepción, los que se unieron en una sola interpretación.

DSC 0106

Dentro del repertorio de esta gran orquesta se pudo escuchar una variada gama de interpretaciones como villancicos de navidad, música de película y latinoamericana, cerrando con perfecta sincronización en los acordes con la obra del mexicano Arturo Márquez Alas (a Malala). Vídeo del 1º Encuentro de Orquestas Pirque 2016

DSC 0200

Para el director de la orquesta de cuerda del liceo El Principal, el profesor Fernando Burgo, esta experiencia involucra a toda la comunidad de Pirque “Esto tiene que ser el comienzo de muchos más concierto en la comuna, no puede quedar solo como una experiencia bonita en el tiempo, ustedes pudieron ver a nuestros niños pircanos tocaron de igual a y gual junto a músicos jóvenes de escuela de conservatorio. Esto nos deja la enseñanza, que como comunidad pircana de una u otra forma debe involucrarse en este proyecto por los jóvenes”.

DSC 0194 copia

Por su parte el Alcalde Cristián Balmaceda destacó el gran avance que han tenido los niños de la orquesta de Pirque, los que comenzaron tímidamente hace dos años con una apuesta del liceo y del municipio y que hoy se muestran de igual a igual con jóvenes músicos de trayectoria “Es emocionante ver a la orquesta de cuerdas del Liceo El Principal participando al mismo nivel de otras orquestas juveniles, y más aún recordar que hace dos años partimos con esta idea loca como se refirió el director Fernando Burgos, y al ver su gran recorrido y en tan poco tiempo, nos damos cuenta que haber apostado a este proyecto ha sido un acierto que nos llena de satisfacción, cuando vemos cómo crecen en la música nuestros jóvenes pircanos”.

Sin imágenes

Por otra parte adelantó sobre potenciar el apoyo a estos niños y jóvenes de la orquesta, abriendo espacios y poder agregar otro tipo de instrumentos "Estamos en conversaciones con la Fundación Rosita Renard, precisamente hoy dentro del público nos acompañó su directora Lilian Jara, con la idea de potenciar a nuestra orquesta de cuerda, y agregar en un futuro cercano instrumentos de vientos y percusión. De esta manera seguir haciendo actividades de orquestas con la idea de volver a retomar lo que fue el Festival Rosita Renal pero ahora con orquestas juveniles”.

En este primer encuentro de Pirque se presentaron los maestros Sofia Valdes, Leonardo Carvajal, Maria Squicciarini, Patricia ibarra, Rene Silva quienes se turnaron en la dirección de diferentes partituras con una magnífica interpretación de los estudiantes, un momento enriquecedor tanto para estos jóvenes como para la audiencia.

Vídeo del 1º Encuentro de Orquestas Pirque 2016