Con las Galas Folclóricas de connotadas agrupaciones locales y un certamen de cueca improvisada Pirque estuvo marcado por las tradiciones chilenas y latinoamericanas.
El día sábado 6 de enero del presente año, se llevó a cabo la 7° Gala Folclórica de la agrupación pircana Raíces de Mi Campo, donde destacaron principalmente los bailes nacionales y la presencia de exponentes muy pequeños con gran profesionalismo. En la oportunidad, presentaron diversas danzas y música de todo el país, con la colaboración de otras agrupaciones de la comuna como Cumbres del Raco, Areneros de Pirque y Las Tortolitas del Principal. Que compartieron escenario para entregar el valor de la cultura y tradiciones de las danzas folclóricas. Que además dejó en manifiesto la superación y perseverancia de cada integrante. Una impecable velada que comenzó a las 20:00 horas en el Pueblo de Artesanos y Productores de Pirque.
El mismo día sábado 6, pasadas las 21:00 horas, se presentó la Gala Latinoamericana de la Agrupación Los Mercenarios de la Cueca, la que ofreció un recorrido mostrando la riqueza de las danzas latinas de países como Argentina, Perú, México, Colombia y Chile. Un espectáculo lleno de color y alegría, que demostró el profesionalismo y la calidad de esta agrupación pircana muy destacada a nivel nacional. Los que fueron aplaudidos entusiastamente por un importante público que asistió al recinto del Complejo Deportivo. Municipal.
Estas actividades que realizan año a año estas agrupaciones pircanas, se transforman en un incentivo para ésta mismas, donde dejan en manifiesto su arduo trabajo, la integración de nuevos participantes, el semillero de artistas de temprana edad y el importante espíritu de superación. Eventos apoyados por el Municipio de Pirque y el Gobierno Regional.
En tanto, el día domingo 7 de enero, se efectuó el 5° Campeonato Nacional de Cueca Improvisada en la comuna, el que reunió a payadores y cantantes con una modalidad de conformación de parejas hechas por sorteo el mismo día del campeonato y en el lugar. La idea principal fue que cada participante pudiera tocar un instrumento para acompañarse, o si no cantar directamente. Pero las variables a evaluar, fueron principalmente el texto de la cueca, dejando en un segundo plano la música propiamente tal.
Los jurados evaluaron el verso improvisado en las diferentes variantes que este tiene (décimas, cuartetas, seguidillas, ovillejos, etc), y el concurso se enfocó en la calidad poética y el cumplimiento formal de la estructura de la cueca, todo ello sin ir en desmedro de la capacidad interpretativa, sea su calidad vocal o manejo de melodías.
Los ganadores del 5° Encuentro de Cueca Improvisada fueron:
Primer lugar: Gabriel Torres - Manuel Sánchez
Segundo lugar: Guillermo Villalobos - Jorge Quezada
Tercer lugar: Juan Carlos Bustamante - Moisés Chaparro