Dos propuestas artísticas de alto nivel llegaron a Pirque de la mano del Festival Teatro a Mil, financiadas por la Municipalidad de Pirque, transformando espacios públicos en escenarios de encuentro comunitario. Teatro clown y pasacalle ecológico convocaron a cientos de familias, confirmando el valor de la cultura en la vida local.
Durante el mes de enero, la comuna de Pirque fue escenario de dos importantes actividades culturales impulsadas y financiadas por la Municipalidad, en el marco del Festival Teatro a Mil. Se trató de las obras “Embolic. Una maraña de hilos” y “Océano: Los peces inundan las calles”, montajes de carácter internacional que lograron una alta convocatoria y una profunda conexión con la comunidad.
Risas, juego y emoción con “Embolic”
El viernes 16 de enero, la Cancha Los Bic recibió la presentación de “Embolic”, obra de teatro clown intergeneracional protagonizada por el artista catalán Pau Palaus Durbau, payaso, creador autodidacta y cofundador del Festival El Día del Circo de Breda, además de director artístico del Festival MIMAA de Arbúcies.

Durante 45 minutos, sin pronunciar una sola palabra, el artista logró cautivar a grandes y pequeños a través del gesto, el humor físico y la interacción directa con el público. La función convocó a cerca de 400 personas, en una experiencia vivida principalmente en familia, donde padres, madres y niños participaron activamente y compartieron risas y complicidad.

Pau Palaus destacó el vínculo con el público local y el valor de llevar el arte a territorios rurales. “Tratamos de que la cultura no deje de llegar a los sectores rurales, porque es muy importante cómo se vive y qué es lo que debe llegar a esos lugares”, señaló. Sobre la experiencia en Pirque, agregó que “es un público muy agradecido y muy caluroso; somos muy parecidos, así que nos hemos encontrado muy bien y muy a gusto”.

Un océano simbólico recorrió las calles de Pirque
La segunda gran actividad fue el pasacalle “Océano: Los peces inundan las calles”, realizado la noche del domingo 18 de enero, con inicio en la Escuela Lo Arcaya y un recorrido por Camino Los Quillayes. El espectáculo gratuito marcó el cierre de la Semana de la Cultura en la comuna y congregó a cerca de 3.500 personas, con una masiva participación de niñas y niños.

El montaje, dirigido por Juan Ibáñez, propone una experiencia teatral y visual que transforma el espacio público en un gran ecosistema vivo. “La idea fue convertir la calle en un paisaje, en un ecosistema. Escogimos el océano y las especies del maritorio de nuestros mares para generar conciencia, pero desde la celebración y no desde el juicio”, explicó el director.
Ibáñez añadió que la metáfora central de la obra surge del uso de materiales reciclados: “Hemos inundado los mares con plástico y ahora reciclamos ese mismo plástico para inundar la ciudad con estos seres, para invitar a cuidar los océanos y celebrar su belleza en familia”.

Con 34 intérpretes en escena y seis meses de preparación, el pasacalle cumplió recientemente su primer año de circulación y ha recorrido distintas ciudades del país, consolidándose como un espacio de encuentro comunitario en calles y plazas.

Cultura financiada desde el territorio
Desde la organización del festival, Andrés García, representante de la Fundación Teatro a Mil y coordinador de Circulación Nacional, valoró especialmente la llegada de estas obras a comunas rurales. “Llevamos 33 años con el festival y nuestra misión es transformar la vida de las personas a través del arte y la cultura contemporánea. Nos interesa el mundo rural porque quienes organizamos el festival somos de regiones y entendemos que existe una dinámica distinta y una forma de vincularse diferente”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, destacó el sentido territorial de la iniciativa y la decisión municipal de impulsar una programación cultural descentralizada durante el verano.
“Nos propusimos llevar la cultura a los territorios y por esta razón creamos la Semana de la Cultura, con un sinfín de actividades en diferentes sectores de Pirque. Tuvimos los Conciertos de Verano en el Centro de Extensión UC y trajimos a Pirque actividades internacionales con Teatro a Mil, que hicieron a las familias disfrutar de la cultura, magia y arte”, señaló el alcalde.

En esa línea, el jefe comunal valoró especialmente la respuesta de la comunidad y el impacto de ambas obras en el espacio público.
“Con Embolic, pudimos volver a lo simple, con una maraña de hilos y mímicas, donde todos pudimos reírnos y disfrutar en comunidad. Luego, con Océano, más de 3 mil pircanos disfrutaron de un espectáculo de luces que nos enseñó la importancia del cuidado de nuestro medioambiente y del reciclaje. Sin duda, fue una semana llena de cultura, pero sobre todo de comunidad. Continuaremos con actividades en febrero, de manera itinerante, por lo que invito a la comunidad a mantenerse informada a través de nuestras plataformas digitales”, agregó.

Desde el municipio se informó que las actividades culturales continuarán durante el verano, por lo que se invitó a la comunidad a mantenerse atenta a la programación comunal.










