Amenazas y sus posibles soluciones en el 4° Taller para el Plan de Manejo de Río Clarillo

Turismo
Tipografia

La jornada estuvo focalizada en la propuesta de soluciones para las amenazas. Donde los incendios forestales, cambio del uso de suelo, basura, desechos, etc, son algunos de los grandes temas que preocupan a estos grupos de trabajo.

 El cuarto taller participativo para la elaboración del “Plan de Manejo de la Reserva Nacional Río Clarillo” es el penúltimo de este año. Etapas donde la comunidad local, académicos, investigadores, funcionarios de servicios públicos y ONG’s, junto a CONAF, han buscado y trabajado de manera conjunta.

Para esto, el equipo núcleo de CONAF ha planteado diversas temáticas de análisis para todos los participantes, se han desarrollado diversos planteamientos y búsquedas de soluciones. Las temáticas de los diferentes talleres implementados hasta hoy han sido, la misión del área protegida, sus sujetos de conservación, las amenazas que la pueden afectar y las actividades o posibles soluciones.


Durante la jornada de este cuarto taller, se focalizó la temática en las propuestas de soluciones para las amenazas identificadas en talleres anteriormente. Oportunidades en las que la comunidad ha mostrado interés por la protección y la conservación del lugar y también de la comuna, ya que es considerada como un lugar privilegiado en la Región Metropolitana, donde se encuentra gran parte de la flora y fauna nativa, calidad del aire y calidad de vida para sus habitantes. Por tal motivo la preocupación de la gran mayoría, sigue siendo la presión que generan las actividades humanas que pueden provocar un fuerte daño a la realidad que hoy tiene Pirque y en especial el sector de Principal aledaño a esta riqueza natural y patrimonial.


Dentro de las principales amenazas que se abordaron, estuvieron los Incendios forestales, cambio del uso de suelo, basura por visitantes, desechos en general, animales domésticos, uso del agua, minería, entre otras.
Amenazas de largo plazo, y de peligro inminente e inmediato como los incendios forestales, que puede afectar a toda la comuna. En este tema en particular se abordó esta problemática que involucra a muchos actores, lo que permitió establecer una amplia gama de posibilidades y responsabilidades, dando como planificación, desde mayor difusión y señalética al interior del área protegida, más capacitación e implementación para los guardaparques, más educación ambiental y sensibilización en colegios y medios de comunicación; hasta redes de vigilancia comunales por parte de la comunidad, o incluso, la existencia de una ordenanza municipal que prohíba el uso del fuego en horarios o fechas críticas. Las que serían aplicables también a otras amenazas.


Las ideas son diversas, no todas factibles de ser abordadas por CONAF, pero con esto se busca que el resultado final pueda demostrar el proceso, con los logros esperados bajo las estrategias de trabajo.

benitez sin

conaf 4taller

Carnes Miro Septiembre