A causa de los Incendio Forestales podrían acercarse los ratones transmisores del Virus Hanta

Salud
Tipografia

Cómo prevenir la transmisión por acercamiento del ratón de cola larga portadores de este agresivo virus a zonas pobladas. Ante el contagio es primordial el rápido diagnostico.

Tras los nuevos casos de infestados por Hantavirus, y las muertes por esta causa, ha tomado importancia la prevención. Tener en cuenta que
el fuego hace que los ratones de cola larga, portadores del virus, y que en Chile se les encuentra desde el extremo sur del desierto de Atacama hasta la Región de Magallanes, emigren también hacia zonas pobladas para buscar alimento o nuevas madrigueras, aumentando de esta forma el riesgo de infección de este agresivo virus.

La infección por Hantavirus se presenta tras la inhalación del virus que se encuentra alojado en deposiciones, orina y saliva de roedores de cola larga.
Otras posibles vías de inoculación son las mucosas (de los ojos, nariz o boca), mediante el contacto de las manos contaminadas con el virus o por contacto estrecho con un paciente que se haya contagiado, especialmente durante la fase en que aún no se presentan los síntomas
Con los que hay que estar alerta, y que varían en gravedad, se encuentran la fiebre elevada sobre 38º y escalofríos; Cefalea o dolor de cabeza; Mialgias o dolor muscular; Síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea; Tos inicialmente seca, luego más húmeda o productiva y baja de plaquetas, y en los casos más críticos o avanzados, el síndrome cardiopulmonar por Virus Hanta, que se asocia a una progresiva dificultad para respirar hasta llegar a la insuficiencia respiratoria y a fiebre hemorrágica, de alta mortalidad si no recibe la atención adecuada.
Cabe recalcar que quien se contagie puede iniciar síntomas hasta 6 semanas después de la exposición al virus, aunque el tiempo de incubación promedio es de 18 días. Por lo que puede resultar crítico una atención oportuna para el tratamiento y sobrevida del paciente.

Por lo que las medidas preventivas cumplen un papel fundamental.
Partiendo con mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para los roedores alrededor de las viviendas y edificaciones.

Desmalezar y mantener corto el pasto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda (Franja Sanitaria).

Ventilar por al menos 30 minutos los espacios que hayan permanecido cerrados por mucho tiempo antes de ingresar.
Si se hace senderismo o paseos, hacerlo sólo por caminos o senderos habilitados.

Mantener la basura doméstica en recipientes cerrados resistentes a roedores.

Después de alimentar a las mascotas, guardar la comida fuera del alcance de los roedores, especialmente en la noche.
Proteger a los depredadores naturales tales como zorros, aves rapaces como búhos o peucos, quiques y culebras.
Cabe recordar la importancia de hacer la diferencia entre este roedor y los marsupiales chilenos Monito del Monte o Yaca, que también habita esta zona.

Fuente:Terra.cl