Documento Histórico: Libro de acta de Concejo de la Municipalidad de Pirque desde 1894 a 1930

Cultura de Pirque
Tipografia

Historia de la conformación de la municipalidad hasta llegar a ser una comuna autónoma e independiente tanto de la región de O’Higgins como posteriormente de Puente Alto.

 SportPirque Banner

La primera acta de conformación de la Municipal ocurrió el 5 de mayo de 1894, con el objeto de administrar la subdelegación 11a, Pirque. Durante todo el período que abarca este documento muestra una administración no autónoma donde es regida en cada mandato por 3 alcaldes y 6 regidores de acuerdo a la Ley De Organización y Atribuciones de las Municipalidades de 1891.

Esta información fue recopilada de unas imágenes digitales de un libro de acta municipal escrito a mano desde 1894 a 1930, las cuales mantenía un vecino desde el año 2007. Es así como estas imágenes fueron recuperadas este año y entregadas en formato PDF para darlas a conocer por Portal Pirque Noticias como información histórica de la comuna.

Escuela de Lenguaje

rect1576

Libro de acta Municipalidad de Pirque 1894 a 1930, la Ley e Historia:

El 22 de diciembre de 1891 bajo el gobierno del presidente Jorge Montt Álvarez se aprueba la Ley De Organización y Atribuciones de las Municipalidades, creando las primeras comunas autónomas de Chile.

Bajo el alero de esta ley de 1891, el 5 de mayo de 1894 se realiza la primera sesión de conformación de la Municipalidad de Pirque con el objeto de administrar la subdelegación 11a de Pirque. Donde en aquella oportunidad se eligieron nueve miembros, tres de los cuales fueron elegidos como alcaldes y los demás como regidores.

Esta política administrativa se dividía en 1° alcalde, 2° alcalde y 3° alcalde. siendo el primer alcalde quien tenía todas las atribuciones administrativas y en caso de impedimento de éste para ejercer lo subrogará uno de los otros alcaldes o regidores.

Banner CVS

rect1886

Hay que recordar que en aquellos años la subdelegación 11a, Pirque, no era autónoma y dependía directamente de la administración de la Municipalidad de Buin. Que en esos tiempos pertenecía a la región de O'Higgins.

La Comuna de Pirque se crea el 22 de diciembre de 1925, por Decreto de Ley N.º 803 en el departamento de Maipo, provincia de O'Higgins, pero a pesar de este decreto, no tiene una autonomía plena, y como comuna-subdelegación integra el departamento de Maipo. El cual se ve reflejado en este libro.

Banner FerSeguros 03

Este sistema administrativo de 3 alcalde y 6 regidores se mantuvo hasta el 20 de enero de 1930 cuando se ve en la última hoja del libro que debido al Decreto 116 se suprime la comuna-subdelegación de Pirque y su territorio se anexa a la comuna-subdelegación de Puente Alto del Departamento de Santiago y con esta acción se elimina del mapa el territorio pircano.

Debido a esta razón, una de las vecinas de Pirque muy influyente de aquellos años no aceptó que Pirque terminara su existencia y se anexara a Puente alto, decisión del ejecutivo que duró tres años, por lo que doña Emiliana Concha Subercaseaux se unió a los vecinos del territorio para hacer un frente común para recuperar y crear la comuna autónoma. De esta manera, los vecinos que participaron fueron Rafael Garcia-Huidobro Fernandez, Máximo Valdés Vial, Julio Nieto Espínola, Eugenio de la Cerda, Gustavo Ross, y Hernán Prieto entre otros.

almenar de pirque chico.gif

WhatsApp Image 2022 08 25 at 12.44.40 PM

Debido al trabajo de lobby que realizaron durante tres años, en 1933 el recién asumido presidente Arturo Alessandri Palma visitó la localidad de Pirque comprometiéndose y dejando la responsabilidad a su Ministro del Interior Alfredo Piwonka de crear la comuna autónoma en el territorio.

Es así que el 25 de agosto de 1933 se promulga la Ley 5.229 donde se crea la comuna-subdelegación de Pirque en el departamento de Santiago. donde se marcan los límites y se separan los dos territorios de Puente alto y Pirque. Creandose su fundación ese mismo año. La ley comenzó a regir el primero de enero 1934, siendo no retroactiva, además las cuentas que se cobrarían como las contribuciones, patentes y futuros créditos dentro del territorio pircano pertenecerían a la nueva comuna en formación.

bannerjardin08

diariooficial1933

Además esta ley consultó los fondos al presupuesto de la nación, siendo aprobado el financiamiento para la creación de la oficina del Registro Civil y Tesorería de la Comuna de Pirque ese año.

Los límites de la comuna se establecieron como: al Norte, el río Maipo, desde la desembocadura del estero Clarillo hasta el lindero oriente del fundo San Juan de Pirque al este, el lindero oriente del fundo San Juan de Pirque, desde el río Maipo hasta la línea de cumbres que limita por el poniente la hoya del alto río Maipo y la línea de cumbres que limita por el Poniente la hoya del alto río Maipo, desde el lindero oriente del fundo San Juan de Pirque hasta el cordón del Penitente. Al Sur, el cordón del Penitente desde la línea de cumbres que limita por el poniente la hoya del alto río Maipo, hasta el cerro Alto; y al Oeste, la línea de cumbres de los cerros del Principal, desde el cerro Alto, hasta la desembocadura del estero Clarillo en el río Maipo, pasando por el cordón de Los Ratones.

Es así como el primer alcalde único elegido para administrar la comuna de Pirque fue Hernán Prieto Subercaseaux y los regidores Rafael Garcia-Huidobro Fernandez, Eugenio de la Cerda, Máximo Valdés Vial y José Julio Nieto Espínola.

benitez sin

alcalde hernan Prieto y reguidores 1933

Este año, la municipalidad de Pirque informó a pocos días de cumplirse un aniversario más de la comuna instaurado desde el año 2009 por el Concejo Municipal, que en sesión ordinaria del día 18 de agosto con 3 votos a favor uno en contra y una abstención cambiaron la fecha de aniversario del 25 de agosto de 1933 al 22 de diciembre de 1925.

Entonces la pregunta es ¿Cuándo es realmente el aniversario de Pirque? con la creación de la Municipalidad de Pirque el 5 de mayo de 1894, el 22 de diciembre de 1925 o la creación de la comuna autónoma el 25 de agosto de 1933.

Portal Pirque entregará las imágenes digitales de este documento histórico de nuestra comuna a la Biblioteca Nacional, este libro cuenta con 152 páginas y puedes descargarlo y consultarlo, ingresar a este link

Carnes Miro octubre

Banner Ciao Portal

canaldepirque 01 650x

Logo mano vivaenpirque 03