Entrevista a Omar Lobos, nuevo Director del Colegio Almenar de Pirque: Estamos formando líderes de cambio, protagonistas en el mundo.
En el mes de marzo, el Colegio Almenar de Pirque realizó la celebración de un nuevo aniversario, con el que cumple 5 años aportando en la educación de la comuna. Una fiesta en la que participó toda la comunidad escolar, complementándose la comunicación, el juego y la fraternidad. Oportunidad de crear lazos entre los alumnos con su nuevo director. El que dirigió unas palabras a los estudiantes, focalizadas en fomentar sus capacidades personales, en empoderarlos y motivarlos con su futuro.
Portal Pirque entrevistó a Omar Lobos Agüero, Director del Colegio Almenar de Pirque, sobre su visión de trabajo en el establecimiento
Omar Lobos fue Director de ciclo durante 14 años en el Colegio Almenar del Maipo, asumiendo como Director desde 2018 en Almenar de Pirque, con una visión de consolidar las raíces del proyecto Almenariano.
“Este proyecto lo conozco hace 14 años, y cuando asumí en el Almenar de Pirque sentí que era una oportunidad de traer mi experiencia a este colegio que tiene solo 5 años. Con el objetivo de consolidar las raíces de lo que es este proyecto, del que estoy enamorado, porque apunta preferentemente al liderazgo y protagonismo de los niños”
¿Cómo ve las expectativas de trabajo?
“Es importante crear un clima cercano y muy acogedor, un ambiente que se da en complicidad con los profesores, y con una comunidad que tiene que estar empoderada de este proyecto, esto genera que tengamos unas tremendas expectativas de lo que podremos hacer en Pirque. Esta es una institución joven, hay cosas que deben irse consolidando en el tiempo, y los equipos se tienen que ir afiatando”.
¿Cuál será su sello como nuevo director?
En los colegios hay que crear comunidad y proporcionar climas adecuados, los estudios siempre indican que un clima de convivencia adecuado favorece los aprendizajes y las buenas prácticas. Tomando en cuenta que en los colegios se generan conflictos, la solución pasa por todos, por lo tanto poder dar un sello de cercanía, de comunicación, de atención, de sentirse escuchados, avanzando a que somos todos parte de la solución. Hacer que los componentes se sientan como un centro común donde tiene que primar el bienestar de nuestros alumnos. Por otra parte, complementado con un proceso de organización y orden interno que ayude a que los procesos resulten”
¿Será un director de puertas abiertas?
“Estaré presente tanto para los alumnos como para los apoderados. Todos los días recibo a los niños en la mañana y es increíble que con el saludo una persona que no conocías se vaya transformando en cercana, ya los niños y los apoderados me saludan y reconocen. Al ser un colegio pequeño es todo más familiar”.
¿Se enfocará en los resultados esperados?
“Este es un colegio muy joven con mucha alegría y dinamismo, y hay que ayudar a que esta alegría se traduzca en buenos resultados, porque finalmente necesitamos lograr que ellos sean capaces de ser herramientas de cambio del mundo que les estamos dejando, que no es el mejor. Ellos deben estar conscientes del medio que los rodea, y ser conscientes de los talentos que tienen a disposición. Nosotros somos quienes acompañamos, los que guiamos, pero ellos tienen que transformarse en líderes de cambio. Es importante tomarlos de la mano, pero hay que soltarlos en algún momento, porque si no se sueltan nunca van a caminar. Ellos tienen que creer que son capaces de hacer cosas en todas las instancias, desde Play Group hasta IV medio”.
¿Qué ideas pretende inculcar para fortalecer esa visión en los profesores?
“Tenemos instancias de reunión con los profesores y estamos incorporando una mayor participación de los profesores jefes, que son los educadores más cercanos que crean lazos con los niños. Estoy haciendo un trabajo fuerte para que generemos los cambios a través de ellos. Su compromiso con los valores y principios que rigen esta comunidad es fundamental para avanzar hacia los resultados esperados”.
¿Cuál será la modalidad en el plano académico?
“El foco va a estar en la sala de clases, se disminuirán los trabajos administrativos que quitan tiempo innecesariamente para fortalecer el trabajo en aula de los profesores, con retroalimentación, observación de clases, donde se analizará el trabajo y se verán las buenas propuestas o lo que hay que mejorar, compartiendo las iniciativas que resulten positivas de algún profesor con los demás profesores”.