“Cambiar nuestras formas de enseñanza a través de la incorporación de tecnologías de la información, ha sido un gran desafío para el equipo docente de nuestro colegio” Entrevista a Omar Lobos, Director.
Debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Coronavirus Covid-19 en el mundo, muchas acciones laborales y rutinas de aprendizaje se han visto afectadas con un giro completamente inesperado, es en esa línea que todo ha tenido que adaptarse de alguna manera y la educación escolar no es la excepción.
Hay aún incertidumbre en la vuelta a clases, los riesgos, y sobre si los sistemas educativos están dando algún resultado. A pesar de esto los esfuerzos en cada caso son inmensos tanto de profesores, directivos, estudiantes y apoderados.
El caso del Colegio Almenar de Pirque no es distinto, ha tenido que reestructurarse y aprender en el camino.
“Después de las extrañas vacaciones nos preparamos para reiniciar clases, pero bajo la modalidad de educación a distancia, esto no solo porque así lo han dispuesto las autoridades nacionales, si no porque estimamos que, en estos momentos, es la mejor manera de garantizar la continuidad de los aprendizajes y el cuidado de la salud de nuestros estudiantes y profesores. Cambiar nuestras formas de enseñanza a través de la incorporación de tecnologías de la información, ha sido un gran desafío para el equipo docente de nuestro colegio, que nos ha obligado bajo el imperio de la contingencia sanitaria, contra reloj, en modalidades de teletrabajo, a rediseñar significativamente nuestras prácticas, adaptándonos a las necesidades actuales”. Indica Omar Lobos, Director del Colegio
Cómo se han preparado para esta continuidad de manera virtual
“Para nuestra comunidad, la vuelta a las actividades escolares coincide con la reactivación de la modalidad a distancia que habíamos implementado hasta antes de este receso, articulada a través de clases por medio de la plataforma Zoom, la elaboración y publicación de guías de aprendizaje en nuestro sitio Web, la construcción de videos o cápsulas de aprendizaje especialmente para nuestros estudiantes más pequeños entre otras estrategias que las tecnologías digitales nos proporcionan. Ha sido también significativa la incorporación de los profesores jefes a través de los consejos de curso, como una forma de velar por el acompañamiento afectivo de nuestros estudiantes, que proporciona el contacto entre ellos y su profesor jefe, aspectos emocionales tan importantes como los aprendizajes curriculares”.
Entendiendo que es un proceso que ha estado contra el tiempo cómo han visto el avance
“Esperamos seguir aprendiendo y perfeccionando estas “nuevas prácticas”, las que pensamos continuar hasta que las condiciones sanitarias del país nos permitan gradualmente volver a clases presenciales. Para este escenario, junto con entregar lo mejor, deberemos contar con todas las precauciones, modalidades y protocolos que resguarden en primer lugar, el bienestar de nuestros alumnos y docentes”.
Agradeció el apoyo y comprensión de la comunidad educativa
Este camino ha sido posible recorrerlo gracias al apoyo de las familias, estudiantes y docentes, camino mancomunado que nos permite seguir siendo comunidad, lo que valoramos y agradecemos en tiempos de pandemia”.
El colegio ha comenzado un proceso para entregar facilidades a familias que se han visto afectadas por la situación y a las que puedan ser afectadas en los siguientes meses, señalando que espera que todos los alumnos y alumnas puedan terminar el año escolar.