Jóvenes de la Escuela Agroecológica de Pirque participan de encuentro para evaluar áreas de desarrollo profesional en el sector silvoagropecuario

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Estudiantes de terceros y cuartos medios, junto a 500 jóvenes de escuelas técnico-agrícolas rurales de la Región Metropolitana, conocieron el funcionamiento de servicios del Ministerio de Agricultura, empresas agroalimentarias y centros de estudios.

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Más de 500 estudiantes de escuelas técnico-agrícolas de la Región Metropolitana participaron en un innovador encuentro destinado a fortalecer su formación y orientar sus decisiones profesionales en el sector silvoagropecuario.

Este evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Platina, en La Pintana, reunió a alumnos de terceros y cuartos medios provenientes de diversas comunas rurales, incluyendo Paine, Buin, María Pinto, Talagante, Pirque y Melipilla.

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La actividad, organizada en conjunto por las secretarías regionales ministeriales de Agricultura y Educación, contó con la colaboración de servicios del Ministerio de Agricultura, empresas del sector agroalimentario y centros de estudios superiores. El objetivo fue que los jóvenes pudieran profundizar en el funcionamiento de estas entidades y resolver sus inquietudes sobre temas como agroecología, bioinsumos, apicultura, recursos genéticos y otros aspectos relevantes del sector.

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Monserrat Candia Rocha, seremi de Agricultura, subrayó la importancia de este tipo de iniciativaspara incentivar a los jóvenes a planificar su futuro en las zonas rurales: “Buscamos fortalecer a los jóvenes de estas comunas rurales en su educación técnico-profesional y agrícola, aportándoles en temáticas pertinentes a los territorios donde viven. Este es un primer acercamiento que nos permite como MINAGRI entregar herramientas y abrir nuevos espacios de colaboración y proyección educacional, laboral y social, para que quienes viven en la ruralidad puedan contar con mejores instrumentos y alternativas para desarrollar su vida en el campo”.

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Por su parte, la seremi de Educación, Raquel Solar, destacó el impacto positivo que esta actividad tiene en los estudiantes y expresó su deseo de que se convierta en una iniciativa permanente. “Para nosotros es muy importante esta primera acción que significa juntar a los siete establecimientos técnico-profesional de especialidad agropecuaria de la Región Metropolitana en una sola acción. Aquí se va a generar un vínculo que nosotros vamos a mantener en el tiempo de modo que esto no solo sea una experiencia de hoy, sino que podamos instalarlo dentro del trabajo curricular de los estudiantes de tercero y cuarto medio de estas especialidades frente a los años que vienen”.

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Bruno Defilippi, director de INIA La Platina, también valoró el evento, destacando la colaboración entre los diferentes actores del sector: “Felices de recibir a estos estudiantes de liceos agrícolas de la Región Metropolitana. Para nosotros, en colaboración con los servicios del Agro, instituciones y empresas, es un placer mostrar el trabajo que estamos desarrollando, así como las distintas temáticas”.

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Desde la perspectiva educativa, Daniel Montecinos, Profesor de Educación Técnico Profesional de la Escuela Agroecológica de Pirque, afirmó: “La importancia que tiene la participación de nuestros estudiantes en el primer encuentro de escuelas agrícolas de la región metropolitana permite que ellos puedan reconocer las instituciones que son parte del Estado y que participan del mundo agropecuario. También les permite sociabilizar con estudiantes de otras escuelas agrícolas también de la región y que puedan en cierta manera conocer el campo laboral y el futuro profesional que tienen por delante”.

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Los propios estudiantes también valoraron la experiencia, considerándola tanto entretenida como educativa. Martín Jara, alumno del colegio Ernesto Müller López de Talagante, quien ya cuenta con su propio emprendimiento en agricultura orgánica, comentó: “Entretenido y a la vez estuvimos conociendo más de lo que uno puede llegar a hacer, preguntando distintas cosas que para mí son interesantes, como la fisiopatología de los hongos, las bacterias. Me gustaría seguir viviendo en la zona rural, yo pienso seguir estudiando y en la universidad para ser ingeniero agrónomo y seguir trabajando en esto”.

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El encuentro contó con la presencia de importantes figuras del ámbito agrícola y gubernamental, incluyendo al director nacional del SAG, José Guajardo, y al representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Hernán Chiriboga, entre otros.

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Este evento, enmarcado en el Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral, marca un hito en la vinculación de los estudiantes con su futuro profesional, abriendo nuevas oportunidades y consolidando un modelo de educación técnica especializado en las realidades rurales del país.

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