La actividad se desarrolló con estudiantes de 3° medio y abordó cambio climático, derecho ambiental y participación ciudadana.La iniciativa se enmarcó en un trabajo colaborativo entre el mundo académico y la educación técnico-profesional de la comuna.
En el marco de un trabajo colaborativo entre el mundo académico y la educación media técnico-profesional, durante este año se llevó a cabo una jornada de aprendizaje en la Escuela Agroecológica de Pirque, con la participación de ayudantes del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Universidad de Chile, bajo la coordinación de la Dra. Pilar Moraga Sariego, directora del CDA.
La actividad se desarrolló en el contexto de la asignatura Biología y Ciencias para la Ciudadanía, impartida por la profesora Sofía Villegas, docente de Biología y Química, y estuvo dirigida a estudiantes de 3° medio A y B. La clase tuvo como eje central la educación ambiental con un enfoque transdisciplinar, abordando contenidos de derecho ambiental, cambio climático y participación ciudadana, vinculados directamente al contexto territorial y social de Pirque.

La Escuela Agroecológica de Pirque fue fundada en 1991 y mantiene una trayectoria pedagógica reconocida a nivel nacional. Actualmente cuenta con una matrícula de 430 estudiantes desde 1° a 4° medio, con una propuesta educativa centrada en la formación técnico-profesional en agroecología, incorporando valores como la convivencia pacífica, la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza.
Desde sus inicios, la institución ha promovido una cultura escolar basada en el respeto, el diálogo y la autodisciplina, logrando que el 100% de sus estudiantes egresen de enseñanza media y que cerca del 75% obtenga el título de Técnico Agropecuario, con una alta tasa de inserción laboral temprana.

La jornada fue diseñada con un enfoque participativo y práctico. Los estudiantes fueron guiados por los ayudantes del CDA Emilio Salinas, Catalina Navarro y Mariana Álvarez, junto a Mattia Sbarbaro, ayudante del proyecto Fondecyt de la Dra. Moraga, quienes desarrollaron contenidos que conectaron el derecho ambiental con problemáticas locales.
Durante la clase se abordaron temas como la Ley Marco de Cambio Climático, la institucionalidad ambiental en Chile y los mecanismos de participación ciudadana, incluyendo denuncias ambientales, consultas públicas y cabildos. Posteriormente, los estudiantes trabajaron en grupos para identificar problemáticas socioambientales del entorno, como el uso de fertilizantes, emisiones ganaderas, manejo de residuos y reciclaje, elaborando propuestas contextualizadas a la realidad de la comuna.
La actividad se consolidó como una instancia de vinculación con el medio, donde el conocimiento jurídico y científico se puso al servicio de una comunidad educativa comprometida con la sostenibilidad, fortaleciendo el pensamiento crítico y el rol de los estudiantes como ciudadanos activos frente a los desafíos ambientales actuales.








