Ante la presencialidad escolar para este 2022 la vacunación cobra mayor relevancia

Pirque
Tipografia

Entrevista a Omar Lobos, director del Colegio Almenar de Pirque, quien señala que mantienen un 96% de alumnos y alumnas vacunados y llama a todas las familias a inmunizarse

almenar de pirque chico.gif 

Tras el anuncio del Mineduc, que indicó los lineamientos de funcionamiento para el año 2022, en el que se informa que a partir de marzo la asistencia a clases presenciales será obligatoria, la campaña de vacunación en menores de 18 ha cobrado mayor relevancia, en especial en los establecimientos educacionales.

omar almenar02

Así manifiesta el director del Colegio Almenar de Pirque, que señala que los cursos con más del 80% de vacunación no tendrán aforo limitado, ya que “posterior al término de estado de excepción se estableció un nuevo protocolo sanitario que indica ciertas normativas para los colegios, en general lo que es el cumplimieto de las medida normales sanitarias como el uso de la mascarilla, la ventilación cruzada, el cambio de aire de las salas, usos de alcohol gel, etc, que se mantienen. Para el próximo año lo más probable es que se exija cerca del 100% de los niños vacunados. De todas maneras, hay que ver cómo se comporta la pandemia a futuro, y depende en qué paso vamos a estar y de qué manera van a estar las condiciones sanitarias del país”.

Respectos la vacunación, recalcó  la importancia de que los niños estén inmunizados “es muy importante la vacunación de los niños, en los colegios la gran mayoría de los adultos estamos vacunados con la tercera dosis, y los virus que circulan, que hoy es la variante Delta, buscan a aquellos que se encuentran sin vacuna. Por lo que es muy importante que se continúe con los niños mayores de 3 años, y que las familias tomen conciencia que esta acción es para protegerlos”. Agregó “hay que hacer una campaña de acompañamiento a las familias que aún no lo hacen para que tomen la decisión de vacunar a sus hijos, ya que ellos se exponen, exponen a sus compañeros a sus profesores (...) Cuando miramos otros países que tienen tantas dificultades para conseguir vacunas, y nosotros las tenemos a disposición y hay tantos rezagados, es una irresponsabilidad porque tenemos que cuidarnos entre todos” reiteró

“He conversado con personas ligadas a la ciencia, y nos hablan de que es una vacuna segura y que a los niños les genera una cantidad importante de anticuerpos, más que a los adultos. Por lo que le hago un llamado a las familias del colegio a que todos se vacunen”.

El Almenar ha continuado la vacunación para segundas dosis, o primeras para quienes lo soliciten. “Por nuestra parte, llevamos un registro de los niños que están vacunados, para ir avanzando con los aforos y tener la trazabilidad y para prepararnospara el próximo año” recalcó Omar Lobos.

El Almenar de Pirque mantiene un 90% de los estudiantes con su esquema completo de vacunación, mientras que un 2% está a la espera de sus segunda dosis.

Por otr parte, el director agrega que tienen las condiciones para continuar de manera híbrida, y que si por alguna razón el colegio debiera entrar en un proceso de cuarentena interna por algún contagio, puede volver a la modalidad online.

Actualmente, el 98% de los establecimientos escolares del país están con clases presenciales, aseguraron desde el Ministerio de Salud. E indican que el plan de estudios para el año 2022 deberá incluir todas las asignaturas del plan vigente, y las horas de cada asignatura se podrán redistribuir considerando el contexto de aprendizaje de este año.

Los protocolos con medidas de protección y prevención sanitaria seguirán vigentes para todos los establecimientos de acuerdo a lo que disponga la autoridad sanitaria, y en caso que en algún recinto se deban suspender las clases presenciales, los colegios deberán velar por la continuidad de los aprendizajes de forma remota.