Entrevista a pircano electo presidente de Guías y Scouts de Chile

Entrevistas
Tipografia

José Claudio Urzúa Riquelme resultó electo con más del 80% de los votos en la Asamblea Nacional que se celebró en Pirque. Su sello será una apertura clara respecto a la inclusión, equidad de género, protección y cuidado del voluntariado.

Una de las organizaciones más antiguas del país fue fundada en el año 1909 gracias a la inspiración que produjo el británico Robert Baden Powell en Chile luego de crear en Inglaterra dos años antes el movimiento scout. En Pirque celebró su 106º Asamblea Nacional donde se reunieron más de 250 delegados y directivos de la Asociación de Guías y Scouts de todo el país.

El objetivo de esta asamblea, que se realizó en el Liceo El Principal, fue poner en vigencia el nuevo Estatuto de la Asociación el que busca modernizar y simplificar el cuerpo normativo constituyente para hacerse parte de los cambios que hoy nuestro país está viviendo.

En este sentido Portal Pirque entrevistó al pircano José Claudio Urzúa Riquelme quien resultó electo como nuevo presidente de la Asociación de Guías y Scouts de Chile con más del 80% de los votos en la Asamblea Nacional.

¿Cuáles son las transformaciones que se están viviendo hoy en la Asociación de Guías y Scouts en Chile?

 Hace poco entró en pleno rigor el nuevo estatuto de Guías y Scouts de Chile que viene a modernizar y democratizar la institución, generando con ello mayores oportunidades de inclusión y participación territorial. Este nuevo estatuto viene a ordenar los niveles de poder y gobernanza de nuestra Asociación nacional.

 Chile está teniendo importantes cambios, donde la sociedad está pidiendo como punto principal mayor inclusión y terminar con la discriminación. Estos sentimientos no han sido indiferentes para los voluntarios de Guías y Scouts, pero el movimiento no ha ido a la altura de los tiempos que se están viviendo.

 Hoy estas demandas vienen desde la misma comunidad de Guías y Scouts, muchos jóvenes se han colectivizado y se han sumado a diferentes movimientos sociales portando sus pañoletas como señal de que Guías y Scouts de Chile debe hacerse parte de ellas o al menos recoger sus ideales y sentimientos. A partir de ello ver cómo en nuestro movimiento también puedan tener espacio de todas y todos, como cada quien se define y sienta.

 Nuestro movimiento se declara en su principio sin distinción de raza, credo, origen social o económico, no obstante ello se producen ciertos vacíos, entonces es que queremos trabajar para sobrepasarlos y hacer de este movimiento un espacio pleno de inclusión, abierto efectivamente a todas y todos.

 Ya tenemos harto encaminado, puesto que el rediseño que estamos trabajando para nuestra Asociación parte con la construcción en un proceso participativo en todo el país de nuestro nuevo estatuto, y que ahora se hace efectivo con la realización de la 106ª Asamblea Nacional. Además que por primera vez se celebró en Pirque y más aún, en una comunidad abierta, fuera de los predios tradicionales de la Asociación.

 Aquí quisiera aprovechar de agradecer el apoyo irrestricto del alcalde Cristián Balmaceda, que siempre ha confiado en la labor que guías y scouts de Pirque hace con más de 120 niñas, niños y jóvenes y que hoy día junto al director del Liceo El Principal de Pirque don José Francisco González, han puesto a disposición de esta Asamblea Nacional todo su apoyo e instalaciones, permitiendo recibir a todas nuestras hermanas y hermanos guías y scouts que han venido de todos los rincones de Chile.

¿Qué sientes al tener el apoyo de la Asamblea Nacional en tu nuevo cargo?

 Para mí ha sido un cambio algo brusco, pues no me lo esperaba y tampoco lo buscaba, postulé al Consejo Nacional con el fin de querer ayudar y servir más comprometidamente con el Movimiento de Guías y Scouts desde esa plataforma, pero nunca imaginé el respaldo mayoritario de la Asamblea Nacional y ahora ser el Presidente de Guías y Scouts de Chile, debo decir que mi felicidad es inmensa y sé que se vienen 3 años de muchísima entrega y trabajo, donde la labor voluntaria que hago sin duda me ofrecerá oportunidades increíbles para servir, ayudar, crecer, conocer y compartir con las personas de todo Chile que somos parte de la organización de niñez y juventud más grande y centenaria de mi país.

¿Cuál será tu sello en esta presidencia?

 Yo he sido scout desde los 13 años, siempre he visto al movimiento como una oportunidad que ofrece posibilidades a niños y niñas, a jóvenes y adultos de poder crecer tanto en valores, en igualdad y solidaridad, con compromiso con sus comunidades y la sociedad en su conjunto.

 El desafío es mayor, significa dar respuesta con el liderazgo, también en todo el proceso de gobernanza de la Asociación Nacional, donde pretendo instalar como sello una apertura mayor en participación democrática, “democracia efectiva” al interior del movimiento y por supuesto, intentar hacer que este movimiento llegue a más chilenos y chilenas.

José Claudio Urzúa Riquelme resultó electo con más del 80% de los votos como respaldo para liderar esta Asociación y hoy, tras la primera sesión constitutiva del nuevo Consejo Nacional ha sido proclamado por unanimidad como Presidente de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02

benitez sin