Presidente de la AMUR hace un llamado a los congresistas a aprobar la Ley de Sala Cuna Universal

Entrevistas
Tipografia

De acuerdo al alcalde de Pirque Cristián Balmaceda este proyecto de Ley beneficia de forma directa a las mujeres temporeras y familias campesinas de las zonas rurales. Portal Pirque entrevistó a la Subsecretaría de Previsión Social María José Zaldívar sobre el financiamiento y su cobertura.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) y alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, señaló en la Feria de Servicios para Adultos Mayores realizada en esta comuna, la importancia que tiene para las zonas rurales del país el proyecto de Ley de Sala Cuna Universal que, según él, iría en beneficio directo a las familias campesinas, y a las trabajadoras temporeras en tiempo de cosecha.

 leysalacunas04

Según el presidente de la AMUR, en las zonas rurales es donde hay más déficit de este servicio de apoyo a las personas que trabajan en las labores agropecuarias “El proyecto de Ley de Sala de Cuna Universal que firmó el Presidente Piñera, es un proyecto que estábamos esperando hace mucho tiempo las comunas rurales, debido justamente a que son nuestras zonas las que tienen mayor déficit para poder apoyar a las madres temporeras”

En este sentido, el Alcalde Balmaceda indicó que si bien en las comunas como Pirque, el Municipio en verano tiene abierto los jardines con salas de cuna, los recursos económicos se hacen insuficientes para recibir a todos los menores.

“No quiero desmerecer la necesidad de las familias de la ciudad con mis palabras, pero yo creo que para las zonas rurales será más importante este beneficio que para las zonas urbanas, ya que las personas de las zonas urbanas tienen más opciones para dejar a sus hijos, mientras en época de cosecha es muy complejo para las familias de las zonas rurales ver con quién dejar a los niños, ya que en general toda la familia participa de este trabajo” Afirmó el alcalde de Pirque

Debido a esta razones el presidente de la asociación realizó un llamado al poder legislativos “yo aplaudo la iniciativa y hago un llamado a los congresista a que aprueben este proyecto en ambas cámaras, ya que aliviarían y producirían mayores ingresos en las familias campesina y temporeras del país”

Aunque no hay cifras claras sobre la cantidad de mujeres temporeras que podrán optar a este beneficio, el gobierno estima que actualmente en Chile hay 68.481 mujeres con hijos menores de dos años en empresas con más de 20 mujeres contratadas y otras 23.782 que se desempeñan en lugares con una cifra menor. Con ellas, más las trabajadoras independientes y asesoras del hogar, el estado espera favorecer a un total de 250.000 mujeres.

Al ser consultada la Subsecretaría de Previsión Social María José Zaldivar, comentó a Portal Pirque la forma de financiamiento de este proyecto de Ley y de qué forma favorecerá a la mujeres de las zonas rurales.

leysalacunas03

De acuerdo a la Subsecretaría el financiamiento se realizará de un Fondo Solidario Universal que será financiado con un cargo al empleador del 0,1% del sueldo de todos los trabajadores del país. Este cambio se debe a que hoy no existe un monto único para este fin, por lo que formaba parte de la negociación al interior de cada empresa.

“Este proyecto es una muy buena noticia para la zona rural como es Pirque, ya que es muy probable que tengamos a muchas mujeres que trabajan en empresas más pequeñas con menos trabajadores, además muchas trabajadoras independientes, mujeres que trabajan en casas particulares y temporeras de la agricultura que también se verán acogida por esta Ley”

Según Zaldívar, podrá optar al financiamiento toda mujer trabajadora que tenga hijos menores de dos años. En el caso de los padres, estos podrán acceder cuando tengan la tuición del niño o si la madre trabajadora lo ha autorizado. El beneficio también aplicará para otros familiares que tengan la tuición de un niño y sean trabajadores. Ademas podran optar muchas trabajadoras independiente que también se verán acogida por esta Ley.

“Como sociedad, nosotros tenemos la obligación del cuidado de nuestros niños, la obligación no debe ser solamente de las mujeres que están en edad fértil. Por lo tanto el hecho que se pague a través de la cotización previsional nos beneficia al final a toda la ciudadanía”

Según el proyecto de Ley de Sala de cuna Universal el financiamiento tiene un valor mensual de $ 245.000 y este dinero será entregado directamente por la entidad administradora del fondo al establecimiento que estén reconocidos por el Ministerio de Educación.

Cada beneficiario podrá elegir de acuerdo a sus preferencias la institución que más le acomode. Actualmente, el financiamiento entregado para estos fines contempla solo salas autorizadas por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

 

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02

benitez sin