Bernardita Paul Ossandón: “Dos de mis prioridades en la constitución serán seguridad y vivienda”

Entrevistas
Tipografia

La ex concejala y actual candidata a constituyente realizó un balance de lo que fue su campaña y las principales demandas ciudadanas que recogió a días de las elecciones

 

Con su hija Guadalupe en brazos, Bernardita realiza un balance de la campaña a la convención constituyente por Pirque, Puente Alto, La Florida, San José de Maipo y La Pintana. Su mano izquierda está totalmente rayada con palabras escritas con lápiz pasta, con todas las tareas que, como comenta, tiene que hacer durante el día. Es el método que usa para darle prioridad a sus quehaceres evitando dejar tareas pendientes.

¿Cuáles son las principales necesidades que vio durante su campaña en el distrito 12?

En Chile, el déficit de viviendas se disparó a las 600.000 y en nuestro distrito tenemos una gran representación en ese déficit. Esa carencia aumentó junto al hacinamiento generado por la pandemia, con más allegados y subarriendos. Luego de haber trabajado 8 años ayudando a miles de familias a cumplir el sueño de la cosa propia, una de mis mayores banderas en la nueva constitución será incluir el derecho a la vivienda y a la ciudad. Creo que debemos potenciar los instrumentos para mejorar el acceso a la vivienda, priorizando a las familias chilenas. Hay que partir por casa. Esto no implica dejar fuera a los extranjeros, propongo encaminarnos a los subsidios de arriendo

¿Esta es una convención paritaria, de qué manera usted defendería los derechos de la mujer y cómo se enmarcan en la nueva constitución?

El rol que cumplimos las mujeres en el ámbito económico, familiar, social, cultural es fundamental. Me comprometo a promover el derecho a ser madres sin que ello afecte nuestra vida laboral, a que se reconozca y se valore debidamente nuestro aporte a la sociedad. Asimismo, me comprometo a que se respete nuestro derecho fundamental a ser libres de toda violencia, abuso y discrimininación.
Por otra parte, están nuestros niños. Son ellos nuestro futuro. Me comprometo a promover el derecho a tener una niñez protegida, el derecho fundamental de los niños a ser formados y educados por sus padres, a asegurar los vínculos incondicionales, como la familia, para el correcto desarrollo de su personalidad.

La falta de seguridad es un aspecto que más se reclama por estos días y sobre todo en el distrito 12, ¿tiene alguna propuesta al respecto?

Tenemos el derecho a vivir en paz. Propongo en la constitución, robustecer el control del orden público, revisando el rol de las policías, los tribunales y los fiscales. Es necesario que la constitución legitime de una vez la institucionalidad que combate la delincuencia. Exigiré que los fiscales se hagan responsables de las negligencias que cometen a la hora de investigar un delito ¡Basta de malas decisiones sin control!
Basta también de decisiones sin sentido: No puede ser que en las comunas del sector oriente haya 1 carabinero cada 500 personas y en las comunas populares 1 carabinero cada 1.000 personas. No puede ser que en las comunas del sector oriente, las municipalidades cuenten con un millón de pesos por habitante y en las comunas populares con cien mil pesos.

Mi compromiso es llevar mis 8 años de calle a la mesa de diálogo. De ganar, mis propuestas serán trabajadas periódicamente con los vecinos del distrito. No quiero trabajar a puerta cerrada, no es mi estilo.

seguridad

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

Banner Ciao Portal

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

benitez sin

bannerjardin08

forigenbanner


Carnes Miro octubre

canaldepirque 01 650x