60 familias de Pirque quedaron sin agua potable durante un periodo de dos semanas

Entrevistas
Tipografia

Esto se debería a la limpieza anual de canales de regadío de donde ellos sacan este vital elemento. Reclaman poca empatía de parte del municipio y advierten un problema sanitario mayor en tiempo de pandemia.

 

almenar de pirque chico.gif

Vecinos del loteo Los Quillayes, en el sector de El Principal, están pasando graves problemas de agua potable, debido a que los canalistas de ese sector desde el lunes recién pasado cortaron el agua de riego para realizar el proceso de limpieza anual.

agua quillayes05

De acuerdo a Alejandro Reyes Zúñiga, tesorero del comité de administración de Los Quillayes, nos explica que toman el agua cruda desde un canal de regadío y la potabilizan en su planta de tratamiento.

“Somos 60 familias que conforman esta parcelación, que desde el primero de agosto y durante un periodo de 15 días estaremos sin agua, ya que nosotros procesamos el agua cruda del canal en nuestra planta de tratamiento”

Carnes Miro octubre

En este mismo sentido, Alejandro Reyes nos cuenta que se reunieron con los canalistas de Aguas Clarillana para explicarles el problema que tienen pero no lograron apoyo. “nos reunimos con los canalistas y ellos nos explicaron que tienen muy poca agua y están priorizando juntarla para poder entregarla para el riego de sus socios”

canaldepirque 01 650x

Asimismo nos cuenta Reyes, que se reunieron con la APR El Principal para pedirles un arranque alimentador de agua potable para abastecer la planta de tratamiento y darle una solución definitiva al problema que tiene “nos reunimos con Aguas El Principal, pero ellos no pudieron darnos una solución aludiendo a que los caminos no son públicos, y que estamos fuera de norma con nuestra red de cañerías de agua potable. Estiman una inversión de parte del loteo de más menos 170 millones de pesos.”.

“Les pedimos un arranque para un solo cliente que es nuestro comité, y que se conectaría a la planta de tratamiento que está prácticamente al lado de un camino público donde pasa aguas El Principal” explicó Alejandro Reyes.

forigenbanner

Al ser consultado si se habían reunido con el municipio para ver este problema comentó que “todos los años la municipalidad nos entrega algún tipo de ayuda para paliar la emergencia, los primeros camiones aljibe no los cobraban y pagábamos un valor de 60 mil pesos por camión. Pero este año fuimos a hablar con el nuevo alcalde, Jaime Escudero, y no sentimos mucha empatía con nuestro problema, ya que nos cobran 100 mil pesos por camión y estaríamos pagando en total más de 6 millones de pesos que no tenemos, hablamos con dos concejales y ahora nos bajaron a 65 mil”.

Banner Ciao Portal

Para Alejandro Reyes, es muy extraña la situación con el APR El Principal, y piensa que se puede dar una solución al condominio “Nos parece insólito que estando al medio de la APR más grande del país donde hay dineros públicos invertidos, no exista el espacio para entregarnos un derecho humano fundamental que ratificó Chile en tratados internacionales”.

Para terminar, el tesorero del comité de adelanto hizo un llamado urgente a las autoridades para ayudar a buscar una solución, ya que puede convertirse en un problema crónico para nuestra comunidad.

Logo mano vivaenpirque 03

“Nosotros estamos en una situación muy vulnerable, las acciones de agua que ocupa nuestra planta no nos pertenecen y nuestra planta opera en un sector de propiedad de un particular. Hemos buscado todas las soluciones posibles, pero la escasez hídrica para nosotros ya es una realidad que vivimos en el día a día y necesitamos urgente una ayuda de las autoridades porque esto se puede convertir en una crisis sanitaria, hay que recordar que estamos en pandemia y que es uno de los años más secos de la historia de nuestra comuna”.

 agua quillayes03


Banner FerSeguros 03

agua quillayes04

benitez sin

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

bannerjardin08

 

seguridad